Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Para nosotros no hay titular de Segego: Juan Mendoza; PAN no ratificará a Gómez

OAXACA, OAX., abril 16.- Mientras el PAN anticipó que no ratificará a Alfonso Gómez Sandoval, como secretario General de Gobierno, por ser ilegal el nombramiento que le hizo el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el PRD y PT aun cuando reconocieron las facultades legales del mandatario estatal para nombrar al priista, demandaron una explicación de la determinación de designar a su opositor político.

En tanto, las dirigencias de esos institutos políticos condenaron el espionaje telefónico del que fueron objeto y en el caso del PRD, adelantó que interpondrán las denuncias correspondientes por esos actos ilegales de intromisión que llamó una guerra sucia en contra de los avances de la coalición.

En conferencia de prensa, en la que anunciaron la adhesión de facto de un bloque del Partido Movimiento Ciudadano (MC), liderado por el regidor, Emilio Santiago, a la alianza “Unidos por el Desarrollo”, el presidente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, anunció que “en el caso de Acción Nacional, no reconocen al secretario General, Alfonso Gómez Sandoval, como nuestro interlocutor”.

“En política la forma es fondo y el Gobernador debió considerar la opinión de quienes somos sus aliados y cogobierno”, reprochó al lado del ex gobernador de Guanajuato y enviado del CEN del PAN, Juan Manuel Olivo Ramírez.

Y fue más allá, al anticipar a Cué Monteagudo, que “el PAN no va a esa ratificación, porque es un acuerdo del partido. No estamos sometidos y no vamos a dejar que intervengan en las decisiones del partido y no vamos a permitir que nos impongan”, asestó.

El líder del albiazul aseguró también la toma de protesta que le hizo Cué Monteagudo a Gómez Sandoval, es violatoria de la ley porque no ha sido ratificado por el Congreso del Estado, “por lo tanto para nosotros no hay secretario general de Gobierno”, lanzó.

“No iremos a la ratificación de Alfonso Gómez Sandoval como secretario general de Gobierno y no lo reconocemos como interlocutor toda vez que su designación representa un retroceso porque es el regreso del viejo PRI”, espetó.

Respecto a los audios filtrados que lo involucran en un presunto pacto de candidaturas a petición del representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz, calificó como una guerra sucia la que han emprendido los adversarios políticos con los audios-escándalos.

“En el caso de Acción Nacional no vamos a permitir que nadie, que ningún interés particular, actor político del Gobierno o fuera del Gobierno, que no sea panista, decida nuestras candidaturas. Esa decisión corresponde al Comité Ejecutivo Nacional. Será el Comité Ejecutivo Nacional quien en su momento defina el candidato”, asentó.

Aseguró que sólo escuchó recomendaciones de actores que apoyan a algún candidato y eso no es intromisión ni que el PAN este sometido al Gobierno del Estado u actor político.

En respaldo a la dirigencia de Mendoza Reyes, el enviado del CEN del PAN, recordó que hay una clausula en el convenio aliancista que data de las elecciones del pasado 1 de julio del 2010, en la que se estableció que se respeta la identidad de los partidos aliancistas y se respeta su autonomía.

Dijo que tras los audios-escándalos, arribó a la entidad a certificar que el dirigente, Juan Mendoza Reyes, no ha negociado ni entregado ninguna posición. “Los motivos de las filtraciones pueden generar muchas versiones. El CEN del PAN aclara que el dirigente estatal no comprometió nada”, atajó.

Y aun cuando aseguró que el PAN respeta al Gobierno aliancista en Oaxaca, demandó que respeto a los partidos aliancistas. Admitió que las dirigencias podrán escuchar propuestas, pero serán los partidos quienes definan.

El dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, fue parco al fijar posicionamiento del Sol Azteca, respecto al nombramiento de Gómez Sandoval, sólo dijo que habrá una reunión urgente del Comité Ejecutivo Estatal, y hasta que haya consenso todos saldrán a dar una posición conjunta.

No obstante, exigió al Gobernador dar una explicación, motivo y la razón de su propuesta. Y anticipó que antes de que los diputados del PRD lo ratifiquen en el Congreso del Estado, lo vamos analizar fríamente y maduramente.

“De la inclusión de los priistas el Gobernador tiene que dar una explicación. No se ha escuchado la propuesta del Gobernador, porque él dijo que antes de salir a la luz pública lo iba a consensar con los partidos”, criticó levemente.

Al igual que su homólogo del PAN, condenó el espionaje telefónico, y adelantó que interpondrán las denuncias correspondientes por esos actos ilegales de intromisión que pretenden hacer una guerra sucia en contra de los avances que ha tenido la coalición.

Sostuvo que sus opositores, lo que quieren frenar es la coalición con guerra sucia. “Podrán decir intromisión del Gobierno, pero ya no hay partido de Estado. Antes el Gobernador con el partido de Estado, designaba a candidatos, ahora puede hacer observaciones y propuestas”, justificó.

Los partidos decidirán si las propuestas son procedentes o no. Los partidos decidiremos si pasan en el PRD o en otros. Aseguró que los partidos no están cerrados al diálogo e interacción política con sus personajes que el mandatario estatal designe. “Pero no hay sometimiento alguno al Gobierno”, afirmó.

A su vez el dirigente del PT, Rafael Arrellanes, señaló que la mayor preocupación debería ser el hecho del espionaje telefónico y no extrañar que se opine respecto de la selección de candidatos pues el actual Gobierno es emanado de la coalición. Temeroso, evitó polemizar y sólo se limitó a decir que no tienen por qué pedir o no, el cese de Jorge Castillo Díaz.

Y en el caso de la designación de Gómez Sandoval, también evitó cuestionar al mandatario estatal, al señalar que el PT no interviene en las decisiones del Poder Ejecutivo. “Esperemos que hayan hecho las valoraciones correspondientes para que no frene la transición democrática en Oaxaca”, anotó.

Antes, los dirigentes de esos institutos políticos anunciaron una adhesión de facto con un bloque de Movimiento Ciudadano, representado por el regidor de Oaxaca de Juárez, Emilio Santiago, quien tiene la coordinación municipal por este instituto político.

Emilio Santiago advirtió imposiciones, acusó falta de lealtad de la dirigencia con sus militantes y señaló que hay una estrategia de la dirigencia del MC para trabajar a favor del PRI. Ante ello, convocó a los integrantes de MC a sumarse bajo la promesa que tendrá su participación asegurada.

 

Scroll al inicio