Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con bloqueos y basura se disputan candidatura del PRI en Santa Lucía

SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, abril 29.- La disputa entre priistas por la candidatura a la alcaldía de este Ayuntamiento conurbano a la capital ha desatado una guerra de descalificaciones, basura y bloqueos con saldo de tres detenidos y el amago del voto de castigo al partido tricolor por aspirantes que se pretenden imponer a fuerza de señalamientos.

Desde el domingo pasado, un grupo de ciudadanos encabezados por María del Carmen Mendoza Cruz, hermana de la ex diputada federal, Lilia Mendoza, depositaron montones de basura en los accesos a la sede estatal del PRI, en Santa Rosa Panzacola, para presionar a la directiva estatal e imponer a José Rogelio García Martínez como el candidato en esta municipalidad conurbana.

Y este lunes cerraron la calle de Hornos, esquina con Avenida Ferrocarril, para exigir a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulen a su candidato García Martínez.

Al lugar arribaron elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, pero los priistas se resistieron a replegarse, pese al diálogo que jefes de la Policía Estatal entablaron con los inconformes.

En respuesta, los priistas colocaron escombro en la vialidad para bloquear el paso de los vehículos y con ello presionar al PRI, ya que también exigen transparencia en el proceso de selección de candidatos, pero rechazan a los también aspirantes Galdino Huerta y Fortunato Mancera.

Tras la negativa de retirarse, vinieron empujones entre los priistas y los elementos de la SSP. En el operativo, la policía detuvo a tres personas afines a María del Carmen Mendoza Cruz: Jesús Villalobos Aragón, Roberto Aquino y Guillermo Hernández.

Tras los hechos, María del Carmen acusó al secretario general del PRI, el ulisista Alejandro Avilés Álvarez, de “tratar de imponer a Fortunato Mancera como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino”, aun cuando éste formó parte del cabildo que presidió el ex alcalde Alejandro Díaz, quien fue señalado y acusado de corrupción y fraude de cientos de millonarios de pesos.

Mendoza Cruz rechazó a Galdino Huerta porque supuestamente es originario de Juchitán de Zaragoza y apenas hace dos meses llegó a vivir a Santa Lucía del Camino.

En contra parte, aseguró que su candidato, José Rogelio García Martínez, “sí ha trabajado por la ciudadanía y cuenta con el respaldo de los transportistas, padres de familia, comerciantes y ladrilleros”.

Y advirtió que no permitirán que los dirigentes del PRI les impongan a personas que no cuentan con trayectoria de trabajo comunitario.

Por su parte, García Martínez también acusó que el presidente y secretario general del PRI estatal, Juan José Moreno Sada y Alejandro Avilés Álvarez, respectivamente, no tomaron en cuenta la voz de los verdaderos priistas de Santa Lucía del Camino.

Refirió que cuando Fortunato Mancera fungió como síndico municipal, en la administración del tristemente célebre Alejandro Díaz, cometió infinidad de actos ilícitos, pero no ha sido castigado porque goza de protección.

En tanto, seguidores de Fortunato Mancera calificaron las acciones del grupo que encabeza María del Carmen Mendoza Cruz como “chantajes para tratar de imponer a García Martínez a toda costa”.

“Es más grande la ambición de este grupo que pretende imponer a José (García Martínez) como su candidato, para saquear las arcas del municipio, como lo hacen actualmente los perredistas”, denunciaron.

 

Scroll al inicio