Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se definen líneas de investigación sobre la cultura gastronómica en Oaxaca de Juárez

OAXACA, OAX., mayo 30.- Con la finalidad de definir y fortalecer las líneas de investigación del Cuerpo Académico de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se realizó una mesa de trabajo con expertos en el arte culinario.

La actividad estuvo presidida por el M.C. Fidencio Julián Luna Santiago, rector de la institución educativa, el M.A. Porfirio de Jesús Santiago Santaella, director de Gastronomía de la casa de estudios y la Sra. Celia Florián, delegada estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y líder de Slow Food en Oaxaca.

En su intervención, Luna Santiago destacó que a partir de este ejercicio “obtendremos información que permita identificar el eje de trabajo específico de la carrera en términos de investigación, que a su vez, genere las tareas y actividades claves para la extracción y fortalecimiento de la cultura gastronómica del estado”. Aseveró que el vínculo tripartito entre la universidad, sector productivo y alumnos, permitirá estructurar las directrices de investigación para encaminar un trabajo que fortalezca la gastronomía en Oaxaca.

Durante la actividad, la M.A. Irlanda Matadamas Cruz, docente de la institución educativa, explicó la metodología para la creación de cuerpos académicos de acuerdo al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y dio a conocer la línea de investigación ejecutada hasta el año pasado por los docentes investigadores dedicados a la generación de proyectos pertinentes a la región.

Entre tanto, la Sra. Celia Florian, aportó información para la identificación y registro de los componentes de nuestra Cocina Oaxaqueña de acuerdo a las directrices del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, información que servirá para segmentar el trabajo que realiza el cuerpo académico de la universidad y consolidar proyectos de mayor impacto.

Tras la aportación referencial, y la experiencia de los chefs participantes, se determinó como línea de investigación el “Registro de las cocinas tradicionales en el estado de Oaxaca” con diferentes elementos de indagación: inventarios de recetas, identificación de productos gastronómicos, potencial gastronómico geo-referenciado, utensilios empleados y calendario de festividades de la(s) zona(s) de estudio.

Este ejercicio abre la pauta de interacción con el sector productivo para planear, ejecutar y evaluar estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, considerando procedimientos, estándares y normatividad que influyan en la formación de profesionistas altamente preparados que contribuyan a la rentabilidad y fortalecimiento de las empresas e instituciones en Oaxaca.

En esta actividad participaron los Chefs Miguel Ángel Jiménez Herrera y la Chef Angélica Pérez Cavero del restaurante “Los Danzantes”; la chef Pilar Cabrera de restaurante- café “La Olla”; el Chef Daniel Francisco Torres Magro de “Grupo Gastronómico Tomas Inn” y el Chef David Sigüenza Paz, catedrático de la UTVCO.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio