Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Al 50% sesión de Cabildo este martes; concejales, en campaña o de viaje

OAXACA, OAX., junio 5.- A la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez este martes sólo asistieron 11 de los 22 concejales, ya que la mayoría está en campaña por algún puesto de elección popular, y el edil Luis Ugartechea Begué pidió permiso para viajar a Córdova, España, donde promociona los días 4, 5 y 6 de de junio la campaña “Camino a Oaxaca” para el próximo Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, del cual esta capital será sede.

Y entre los que de plano desdeñaron la sesión, porque no solicitaron permiso ni tienen licencia, figuran los perredistas Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Marco Aurelio Vásquez López, el priista Alberto Canseco Girón, el petista David Juárez López y la panista Laura Bustamante Underwood, quien sólo acudió al pase de lista y se retiró argumentando “problemas de salud”.

Los concejales que solicitaron licencia temporal para competir por una diputación estatal son los priistas Joel Castillo y Rubén Tenorio Vasconcelos, así como Ricardo Coronado Sanginés, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Por ello, el lado izquierdo del salón Porfirio Díaz Mori, donde se lleva a cabo la sesión de Cabildo, lució casi vacía, a no se ser por la regidora panista Alejandra García Morlan, quien ocupo su lugar correspondiente.

En asuntos generales del orden del día el regidor ex convergente Mario Arturo Mendoza Flores tomó la palabra y afirmó que “es lamentable y penoso el hecho de que los regidores no estén presentes y sigan cobrando su salario”.

Puntualizó: “Lo que no es digno es que se pida licencia y sigan cobrando, cuando no sabemos si es para estar al 100 por ciento en las campañas; yo no digo que esté mal, pero si ellos siguen así pues que pidan licencia definitiva y no estén cobrando, ya que hay personas que buscan un trabajo aunque sea con el salario mínimo y no lo encuentran”.

Recordó que cada uno de los concejales y funcionarios se comprometió a velar por los intereses del municipio capitalino, pero no están cumpliendo, y a pesar de su interés por la política local deben ser responsables con el cargo encomendado.

Mendoza Flores aclaró que sólo tres de los 22 concejales (Joel Castillo, Rubén Tenorio y Ricardo Coronado) solicitaron licencia para participar en el proceso electoral, en tanto que los demás “ponen en riesgo la operatividad del Ayuntamiento al existir temas importantes para los habitantes de la capital”.

 

Scroll al inicio