Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentará Juan Villoro “Los culpables”, este sábado en el Ex convento San Pablo

OAXACA, OAX., junio 26.- Los escritores somos un poco como vendedores de iguanas, plantea Juan Villoro, o sea, estamos ofreciendo algo que no necesariamente la gente quiere, especialmente en un país con pocos lectores como México. Ofrecemos iguanas en una carretera perdida y, de repente, como de milagro, se detiene un coche para pedirte una iguana. La próxima parada de la ruta culpable será Oaxaca el sábado 29 de junio, cuando acompañado por Alejandro Magallanes, Guillermo Quijas, el poeta Hernán Bravo Varela, el escritor Jorge F. Hernández y Guillermo Zapata, El Caudillo del Son, presentará Los culpables, obra conmemorativa del octavo aniversario de Editorial Almadía.

Esta iguana ha sido providencialmente aceptada. Tiene ya más de 20 mil copias vendidas, recibió el Premio Antonin Artaud y es la encargada de llevar a buen fin la ceremonia que se realizará en Oaxaca a las 13:00 horas en el Exconvento San Pablo (Hidalgo 907, Centro), en la cual además Villoro realizará la lectura con acompañamiento musical del cuento Mariachi.

Para el también autor de ¿Hay vida en la Tierra? y 8.8: el miedo en el espejo, la iguana no era ni mucho menos un personaje principal y si en eso se ha convertido es culpa de Alejandro Magallanes, fue él quien con su diseño apoyó el tránsito del animal, que pasó de ser “una actriz sumamente secundaria en el libro” a ser la protagonista.

“A mí las iguanas siempre me han sorprendido: son animales que vienen de una época muy anterior a los homínidos, al grado de que parecen dinosaurios en miniatura. En las carreteras de Oaxaca es sorprendente ver a esos hombres acuclillados ofreciendo iguanas. Y uno dice: ¿para qué va a querer alguien una iguana? Qué paciencia deberá tener ese vendedor para esperar que alguien de pronto tenga la corazonada de comprar una iguana para comérsela o tenerla como mascota”, pregunta el escritor.

La presentación de Juan Villoro se realizará como parte de la Noche de las Librerías, una iniciativa de Proveedora Escolar que sumará los esfuerzos de 50 empresas entre librerías, centros culturales, asociaciones civiles, restaurantes, cafeterías, mezcalerías y bares para realizar un homenaje a los libreros de la ciudad.

Tras la presentación de la obra, iniciará la Ruta Los culpables, un recorrido por diversos lugares de la Noche de las Librerías en el que los participantes deberán encontrar siete pistas para ganar libros de Juan Villoro, Editorial Almadía y artículos promocionales de Proveedora Escolar y empresas participantes. Los premios de este concurso serán entregados por el propio Villoro el sábado a las 19:00 horas en Proveedora Escolar Matriz sucursal Independencia.

“La culpa fue de la iguana. Nos detuvimos en el desierto ante uno de esos hombres que se pasan la vida en cuclillas, con tres iguanas tomadas del rabo. El Tomate revisó la mercancía como si supiera algo de animales verdes.

“El vendedor, con un rostro acuchillado por el sol y la sequía, informó que la sangre de la iguana repone la energía sexual. No nos dijo cómo alimentar al animal porque pensó que nos lo comeríamos de inmediato”, así empezó la historia, ahí, en el cuento El crepúsculo maya hizo su primera aparición esta actriz que es ya inmortal y pieza clave en la celebración de octavo aniversario de Almadía y de la edición especial de Los culpables. ¡La culpa fue de la iguana!

 

Scroll al inicio