Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renuncia candidata a diputada porque PRD impuso a sobrina de Salomón Jara

OAXACA, OAX., junio 26.- Melina Hernández Sosa renunció este miércoles a la suplencia de la candidatura a diputada local por el Distrito 03 con cabecera en Ixtlán de Juárez, por considerar que se violaron los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al imponer como propietaria de esa fórmula a Karina Bolaños López, sobrina del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz.

La determinación la tomó la perredista luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que no tomó en cuenta las pruebas presentadas a la impugnación contra el procedimiento de selección de candidatos del parrido del sol azteca.

Explicó que aun cuando presentó la documentación de registro en tiempo y forma la directiva estatal del PRD impuso a Karina Bolaños López, sobrina del ex senador Salomón Jara Cruz, aun cuando no se registró como precandidata.

Dijo que no avalará una simulación y aclaró que tampoco realizará una contracampaña, pero no acudirá al TEE, toda vez que la resolución sería entregada un día antes de la votación.

Hernández Sosa lamentó que el proceso de selección de candidatos al interior del PRD fuera una simulación y cuestionó que el TEE actuara de manera parcial para favorecer al partido del sol azteca, aun cuando se aportaron todas las pruebas correspondientes.

Recordó que en la reunión de Consejo estatal del PRD celebrada el 15 de mayo pasado decidieron nombrar a Karina Bolaños López como candidata, tras una negociación realizada con René Bejarano, aun cuando ella nunca estuvo registrada como precandidata.

Comentó que de las irregularidades del caso, el 29 pasado de abril pasado Isaías Morales fungía como precandidato por ese distrito y pese a ello el Comité Directivo Estatal del PRD presentó ante el TEE un documento de sustitución de candidato con una fecha retroactiva, aunado a que las firmas de los documentos no coinciden.

“No voy a avalar una simulación. No voy a hacer una contracampaña y no voy a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que nos estarían dando una respuesta un día antes de la contienda electoral y por tanto estaría agotado el tiempo para hacer campaña”, justificó.

Lamentó que el TEE no analizara las particularidades de su caso, aunado a que existió una gran ineficiencia para atender la impugnación presentada.

“El Tribunal Estatal Electoral justificó que resultaba ocioso pronunciarse al respecto, sin revisar las pruebas que desvirtuaban los dicho por el PRD”, cuestionó Melina Hernández Sosa.

 

Scroll al inicio