Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentarán CD de música oaxaqueña en La Catedral, este lunes a las 20 horas

OAXACA, OAX., junio 30.- Inspirar a los oaxaqueños en revalorar sus órganos históricos, marcó el inicio de los conciertos de música regional oaxaqueña en estos instrumentos, tal fue el éxito, que el púbico demandó la grabación de dichos recitales. Así, este lunes primero de julio a las 20 horas, será presentado el CD de jarabes y sones oaxaqueños, cita que tendrá lugar en el Órgano barroco de la Catedral de la ciudad de Oaxaca.

El magno concierto organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), comprende un programa de música oaxaqueña, mismo que presidirá la presentación de esta producción discográfica, grabada en los primeros meses de este 2013 en el Órgano de la Catedral de Oaxaca.

Este disco compacto albergará por siempre las ejecuciones de la maestra Cecilia Winter en el órgano y del percusionista oaxaqueño Valentín Hernández, quienes interpretan las notas de la música más representativa del estado de Oaxaca. Música que honra el pasado y presente de los oaxaqueños y que requieren de vital respeto en su interpretación.

“La protección y preservación de los órganos oaxaqueños que existen en muchos pueblos oaxaqueños es una tarea de todos, y estos conciertos de música oaxaqueña nos ayudan a tomar conciencia de ello, porque cuando las personas conocen cómo sonaban estos instrumentos en el pasado, eso los motiva a buscar que sus órganos vuelvan a sonar”, indico Cecilia Winter, directora del IOHIO.

´Llévame oaxaqueña´ de Samuel Mondragón, el festivo ´Jarabe del Valle´ y la ceremonial ´Danza de la Pluma´, son parte de las músicas que encierra esta grabación que nos lleva a recorrer las regiones de Oaxaca, mostrándonos el alma más sensible de de la tierra del sol.

Conjugar este repertorio oaxaqueño con el órgano de la Catedral de Oaxaca representa una sólida fusión, que fascina a quien la ha escuchado en vivo, sobre todo porque este histórico instrumento ha recuperado la importante relevancia histórica que tuvo en el ámbito musical de la ciudad de Oaxaca.

Sin duda, su glorioso sonido atrae no sólo atrae a quien los oye, sino también de los amantes de la música de todo el mundo. Desde su construcción en 1712, este órgano tubular ha soportado temblores, el deterioro natural, los intentos para modernizarlo y finalmente, el abandono.

Una afortunada reconstrucción realizada en 1997 permitió devolverle su carácter original dieciochesco. En 2002 se encontró el contrato original de su construcción en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, lo que finalmente aclaró su diseño original.

Este lunes, la oportunidad de escucharlo con música regional oaxaqueña se abre para quien hace de la música un disfrute y busca reencontrarse con la raíz más profunda del corazón de Oaxaca.

Para más información, los invitamos a visitar la página web del IOHIO http://iohio.org.mx/esp/grabaciones.htm. Durante el concierto de este lunes primero de julio, por su lanzamiento, el CD de música oaxaqueña estará a la venta a un precio especial.

 

Scroll al inicio