Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Valida IEEPC elección extraordinaria en la agencia municipal colonia Juárez de San Mateo del Mar

OAXACA, OAX., julio 9.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el proyecto de resolución que presentó la Comisión de quejas y denuncias de los procedimientos sancionadores especiales derivados de las quejas hechas por los ciudadanos Eduardo Gabriel Martínez Jiménez y Héctor Joaquín Carranza Palacios, en contra del ciudadano José Luis Calvo Ziga.

Por lo anterior, se aprobó dar por acreditadas las conductas denunciadas en contra del ciudadano José Luis Calvo Ziga, por la infracción al artículo 144 numeral 3, del Código de Instituciones Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, al realizar actividades propagandísticas anticipadas a las fechas establecidas para el inicio de pre campaña.

El Consejo impuso al ciudadano José Luis Calvo Ziga, una multa de mil días de salarios mínimos vigentes en el Estado, lo que equivale a 61 mil 380 pesos.

En otro punto de la sesión extraordinaria, se calificó como legalmente valida la elección del agente municipal, celebrada el día 23 de junio de 2013, en la Agencia Municipal, Colonia Juárez, San Mateo del Mar Tehuantepec, Oaxaca.

Dicha elección se dio en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Las y los habitantes de esa localidad, eligieron al ciudadano Martín Torres Roldán, como agente municipal propietario y al ciudadano Ángelo Ponce Villanueva, como agente municipal suplente.

Por lo anterior, se instruyó al Director General del IEEPCO para que realice la toma de protesta de ley correspondiente, al agente municipal electo por la asamblea comunitaria, en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEPJO.

Ante este último punto, los consejeros electorales, Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, externaron su desacuerdo por considerar que el Órgano Electoral, no tiene atribuciones para realizar la toma de protesta, más aun tratándose de una agencia que se rige por su propio Sistema Normativo.

 

Scroll al inicio