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Ivette Estrada Portada

El futuro de las relaciones públicas

Abanico

La credibilidad se vuelve prioritaria. Las empresas ahora revaloran las estrategias de comunicación para generar confianza, fidelidad y apoyo. Las relaciones públicas se posicionan como impulsoras de la reputación que representa hasta el 80% del valor de las marcas.

Sin embargo, las relaciones públicas deben reinventarse día a día para preservar su relevancia en los organismos gubernamentales, iniciativa privada y asociaciones civiles. La reconversión ante entornos complejos modifica la gestión tradicional de la comunicación y se extiende a áreas no imaginadas hasta ahora.

Entonces las Relaciones Públicas abandonan la tradicional ejecución táctica de la comunicación y se involucran en acciones estratégicas. Los profesionales de las relaciones públicas deben influir en la gestión para que las actividades empresariales se alineen con los valores de la organización y el propósito social.

Esto resulta muy relevante si consideramos que la clarificación y congruencia del propósito está vinculado a la capacidad de agilidad y resiliencia organizacional.

¿Quiénes somos y qué hacemos? Es la pregunta inicial con las que las compañías exitosas lograron sortear irrupciones en la manera de trabajar y plantear soluciones durante la pandemia mundial del Covid-19. Desde ese punto de partida se iniciaron adecuaciones y virajes en tiempo real para sortear la emergencia y responder al mercado.

Asimismo, cerrar la brecha entre lo que las organizaciones dicen y lo que hacen es otra tarea que las Relaciones Públicas deben asumir ahora. La congruencia es un elemento central de las organizaciones. Diagnosticar cuándo surgen desajustes entre las actividades y los valores es una tarea fundamental, así como la realineación de las palabras y los hechos.

De manera simultánea, se abren nuevos campos de acción en la comunicación estratégica: la creación de impresiones y concienciación de los diferentes públicos, la conformación de nuevas culturas sociales y corporativas, el impulso a valores nuevos que fortalezcan misión e identidad de los organismos.

Los resultados sociales reales, como los cambios de comportamiento, las actitudes y las políticas se vuelven materia de las Relaciones Públicas. Esto requiere identificar indicadores clave de desempeño social y monitorear el progreso hacia esas métricas.

A esto se suma la necesidad de empezar a escuchar atentamente frente a la difusión de mensajes. No hacerlo implicará la pérdida del objetivo.

Hoy la ética, pensamiento crítico y habilidades analíticas más sólidas son parte esencial de las Relaciones Públicas que demanda el futuro próximo.

Si pudiéramos definir ahora a esta comunicación estratégica con una palabra sería involucramiento. En una era de grandes cambios e irrupciones, en medio de la volatilidad e incertidumbre, sólo existe la certeza de que la verdad y el compromiso, argamasa de la credibilidad, sólo es posible en la medida que un publirrelacionista vive y se compenetra en una cultura, abraza sus credos y ama la unicidad que conforma a cada organismo empresarial.

Ivette Estrada

Periodista y escritora mexicana. Creadora del Método ADM de comunicación estratégica. Considera que las palabras construyen realidades, reputación y recuerdos. Fue Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Tiene publicados ocho libros y es experta en Relaciones Públicas, Personal Branding y creación de publicaciones diversas. 

Colaboradora desde el 27 de junio de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

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