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Propone diputado Neri reformas para frenar el mar de la corrupción en Oaxaca

+ La corrupción es ya una pandemia nacional que afecta a los gobiernos y a las instituciones y da lugar al peculado, afirma el Legislador

+ En nuestro Estado, estos hechos denigran la función pública y trastocan las finanzas estatales, alerta

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 10.- El diputado perredista Francisco Martínez Neri, propuso ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, una iniciativa de reforma en materia penal, que propicie la prevención del delito de peculado y construya diques en el mar de la corrupción que hoy denigra la función pública y trastoca las finanzas del Estado.

En tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la revolución Democrática (PRD) resaltó que la corrupción es ya una pandemia nacional que afecta a los gobiernos y a las instituciones y da lugar al peculado.

“Ello no es necesariamente inherente a los partidos políticos en lo particular, sino a seres humanos que carecen de principios éticos y que lo mismo se incrustan en un instituto político que en otro, sin ideología alguna”, condenó.

El ex rector de la UABJO señaló que la ausencia de principios éticos en los políticos, servidores públicos y ciudadanos, propicia el establecimiento de gobiernos injustos y corruptos que terminarán por arruinar y endeudar a un Estado.

“Todo aquel que se corrompe busca obtener beneficios en perjuicio de la sociedad, y quienes han conocido la corrupción han sido tocados previamente por la ambición y la avaricia, que les impulsa a disponer de los recursos públicos como si fueran de su propiedad”, señaló.

En este sentido, el diputado Martínez Neri sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto para fortalecer el tipo penal y las sanciones correspondientes al peculado, establecidos en los Artículos 212 y 213 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo anterior, “a efecto de mejorar las disposiciones jurídicas que hagan frente a la corrupción, delincuencia e impunidad que hoy socavan a las instituciones públicas, y proveer a la sociedad de disposiciones que procuren la legalidad y el buen despacho de los asuntos públicos”.

También el tribuna, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, reconoció la importancia de la iniciativa presentada por el legislador Martínez Neri, “porque es escandalosa la manera en que muchos servidores públicos han dispuesto de los recursos públicos de manera impune”.

Sin embargo, el Representante popular de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en la legislación para castigar el delito de peculado no debe haber parches, sino incluir otros asuntos que también quebrantan la ley y afectan el patrimonio del Estado.

Dijo que en la LXI Legislatura del Estado han sido recibidas diversas iniciativas para realizar reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca, pero todas deben ser conjuntadas para elaborar una sola, y así combatir de manera efectiva el delito de peculado.

En tanto, el legislador perredista Martínez Neri explicó que peculado significa hurtar algo que pertenece al peculio ajeno, y en el ámbito del Derecho es un delito que consiste en apropiarse, utilizar o distraer indebidamente los bienes pertenecientes al Estado o los recursos del erario público, con la particularidad de que el sujeto activo es un servidor público.

Es decir, aquella persona que por motivo de su empleo, cargo o comisión, interviene en la recaudación, administración, custodia o aplicación de los recursos públicos, pero sustrae y dispone indebidamente de aquellos para obtener beneficio personal o de terceros, y los utiliza para un objeto distinto al que están destinados.

En ese contexto, el peculado constituye una conducta inadmisible de quienes se desempeñan en la administración pública, porque contraría los principios de honradez y rectitud que deben observarse en el servicio público, además de ser un delito que transgrede los intereses de la sociedad, apuntó.

Mencionó que, desafortunadamente, el peculado es un delito que se comete con frecuencia en México, y hoy en día se ventilan diversos procesos judiciales en varios Estados de la República en contra de quienes protestaron cumplir los postulados constitucionales, locales y federales, pero que pasado el tiempo se corrompieron y olvidaron sus responsabilidades, abusando del encargo que les fue conferido.

“Es común conocer de servidores públicos de diversas tendencias políticas que son evidenciados en videograbaciones, grabaciones de audio o fotografías, disponiendo de los recursos públicos para utilizarlos en el financiamiento de campañas proselitistas”.

“También en la difusión o propaganda personal, campañas de desprestigio, negocios irregulares o actividades ilícitas, para obtener beneficios propios o en favor de terceros, en complicidad con otros servidores públicos o, incluso, con particulares”, añadió.

En ese contexto, el diputado Martínez Neri propuso al pleno de la LXI Legislatura del Estado seis puntos esenciales relativos al delito de peculado:

Reordenar el contenido y los numerales respectivos de los Artículos 212 y 213 del Código Penal del Estado, por razones de técnica legislativa y lógica jurídica.

Aumentar las penas aplicables a quienes cometen el delito de peculado, de modo que se propone incrementar el monto de las multas y el periodo de inhabilitación que se impongan a los delincuentes.

Incluir a los servidores públicos de los Órganos Autónomos del Estado, como sujetos susceptibles de ser investigados, procesados y sancionados, en caso de que comentan el delito de peculado, porque ninguna persona que quebrante las leyes, debe estar exenta de la acción penal que corresponda, con base en la Constitución Local y las leyes aplicables, cuya armonización es ineludiblemente necesaria.

Establecer como nuevos tipos penales que configuren el peculado, aquellas hipótesis en las que el delincuente se apropie, utilice o distraiga los recursos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de un servidor público determinado, de su superior jerárquico o de un tercero, o cuya finalidad sea denigrar a cualquier persona.

Establecer como sujeto activo del delito de peculado a cualquier persona, sin que necesariamente sea servidor público, porque los delitos contra la hacienda pública, también pueden ser cometidos por particulares.

Reformar la fracción VI del Artículo 208, para desincorporar la tipicidad que establece la primera parte de esa fracción, y establecerla en el tipo penal que corresponde al delito de peculado, porque la conducta de referencia se adecua a las conductas que tipifican el peculado.

Refirió que en 2011 su homólogo legislador Flavio Sosa Villavicencio, del PT, presentó también una iniciativa relativa al peculado para incorporarlo dentro del catálogo de delitos graves y reformar la graduación de las penas que le son aplicables. La iniciativa del legislador Martínez Neri fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis.

 

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