Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Paquete económico 2024

Paquete Económico 2024, estructurado bajo un enfoque humanista en Oaxaca

+ El Gobernador Salomón Jara afirmó que el nuevo Presupuesto de Egresos reduce al máximo los márgenes para el subejercicio de recursos y reorienta los ahorros y las economías a fin de mantener un balance presupuestario sostenible.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y otras leyes, está estructurado bajo un enfoque humanista y será la base para financiar diversos programas con los que Oaxaca alcanzará la reivindicación histórica de sus pueblos.

Durante la conferencia mañanera, el Mandatario estatal destacó que el Presupuesto, por un monto histórico de 99 mil 619 millones de pesos, reduce al máximo los márgenes para el subejercicio de recursos y reorienta los ahorros y las economías a fin de mantener un balance presupuestario sostenible. Asimismo, refuerza los principios de austeridad republicana, transparencia, honestidad, racionalidad, control, rendición de cuentas e igualdad de género.

“Con este presupuesto, centrado en la atención de las necesidades de quienes menos tienen, buscamos seguir reduciendo la desigualdad social y construir un futuro de mayor bienestar para todas y todos los oaxaqueños”, aseveró.

Jara Cruz recalcó que en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, no habrá nuevos impuestos ni incremento de los ya existentes, por el contrario, se ajustarán algunas cuotas en derechos por el costo de servicio, tal es el caso de la eliminación total del pago para inscripción o reinscripción en la educación media superior y superior, con un impacto aproximado de 109 millones de pesos.

Dijo que, se fortalecerán e impulsarán programas como Abasto Seguro de Maíz, Agronegocios, Autosuficiencia Alimentaria, Tarjeta Margarita Maza, Mi Primer Empleo, Tiendas Bienestar, Útiles Escolares, Farmacias Bienestar, entre otros.

Agregó que los estímulos fiscales en educación, movilidad, servicios públicos, bebidas alcohólicas, como el mezcal artesanal, tendrán un efecto de mil millones de pesos.

El Gobernante oaxaqueño informó que, para atender la problemática del agua, se considerará asignar recursos que permitan financiar proyectos enfocados al cuidado y conservación de los recursos hídricos, con especial atención al saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, sin embargo, el monto dependerá de los proyectos que se planteen.

Anunció que, para garantizar el funcionamiento, suministro, construcción y rehabilitación de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado existentes, otorgarán 740 millones de pesos, en los que se incluye el pago de derechos por uso y explotación de aguas nacionales.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López destacó que el Presupuesto de Egresos para la Transformación del estado contempla un mayor incremento de recursos para los siguientes rubros: seguridad pública y procuración de justicia con una variación de 51.72 por ciento del año 2023 al 2024, en el que se antepone el interés de apoyar al personal de seguridad con un aumento de salario, dependiendo del rango y categoría que tengan.

Subrayó que la educación crecerá de 34 mil 45 millones de pesos a 37 mil 545 millones de pesos con programas como Útiles y Uniformes para el Bienestar, con el que se beneficiarán a más de 900 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica.

El rubro de salud también incrementará los recursos económicos en 30.2 por ciento, que serán destinados para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar, en el que se incluye al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Dijo que para el año 2024, más de mil millones de pesos serán canalizados para la aportación extraordinaria al Fondo de Pensiones, adicionales a la contribución que la o el trabajador realiza.

“En el Presupuesto con Sentido Social, se procura el bienestar de las y los oaxaqueños con la asignación de recursos enfocados a subsidios y programas que ponen en manifiesto la aplicación de la política de bienestar de este gobierno”, dijo Acevedo López.

Finalmente, informó los recursos para algunos de los 16 programas que forman parte de este presupuesto, entre los que destacan Caminos Bienestar (Cabien) con 800 millones de pesos, Reforesta Oaxaca con 200 millones de pesos, así como 170 millones de pesos para la Universalidad de la Pensión de las Personas con Discapacidad de entre 30 y 64 años que no reciben apoyo.

Scroll al inicio