Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Absurdo e irracional juicio político en mi contra; no le temo, asegura Alonso Criollo

OAXACA, OAX., julio 14.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, salió al paso de las críticas en su contra y calificó de absurda e irracional la petición de juicio político en su contra que han hecho los diputados del PAN, PRD y PT.

El titular del órgano electoral, demando a los partidos, candidatos y actores políticos dejar de sembrar incertidumbre en la ciudadanía, “sólo porque los resultados no les son favorables, no es de esa forma, como nuestro Estado avanzará en los procesos democráticos”, atajó.

Alonso Criollo, afirmó que no teme a un juicio político en el Congreso, y que no cederá a presiones, ni chantajes. “Se les olvida que ellos mismos aprobaron la ley y que las cosas han cambiado y ahora nos ajustamos a las ordenanzas”, señaló a los diputados, Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Pavel López Gómez y Alejandro López Jarquín, del PRD.

“No cedemos a chantajes ni intereses personales”, atajó. Alonso Criollo, afirmó que sólo cumple con lo establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), el cual establece que primero debe realizarse el cómputo y posteriormente, en caso de menos del 1 por ciento de diferencia entre candidatos, proceder al recuento voto por voto, casilla por casilla.

“Todo es con base en la ley, nada bajo chantajes o presiones”, reiteró. Así, frente a las advertencias de los diputados y actores políticos, que le han lanzado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llamó a respetar la voluntad ciudadana, más allá de los intereses personales e intereses político.

Apuntó que al descalificar el trabajo del IEEPC, se descalifica también el esfuerzo que hicieron 37 mil 940 ciudadanos que acudieron como funcionarios de casilla para vigilar y contar los votos, así como el de 2 mil 461 observadores que permanecieron vigilantes de la jornada.

En un hecho histórico, subrayó, una elección intermedia alcanzó el 53 % de participación y tampoco se puede descalificar la confianza que las ciudadanas y ciudadanos manifestaron al salir a votar.

Desde el inició de la jornada del 7 de julio, recordó, consejeras, consejeros y representantes de partidos coincidieron en pedir responsabilidad y madurez política para acatar el resultado de las urnas, “ahora es momento de demostrarlo”.

Refirió que desde el pasado, 17 de noviembre, cuando iniciaron las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2012 – 2013, el IEEPCO ha cumplido con su función de organizar, desarrollar y vigilar la contienda.

“Se actúa, en cabal cumplimiento al CIPPEEO, aprobado por la Sexagésima Primera Legislatura, con nuevas reglas que se aplican con igualdad a los nueve partidos políticos”, atajó.

 

Scroll al inicio