Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Sosa Villavicencio a PGJE detener a Alcalde electo “zombie” de Amatengo

OAXACA, OAX., julio 18.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio, presentó un punto de acuerdo para solicitar al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, cumplir la orden de aprehensión que pesa contra el presidente electo de San Agustín Amatengo, Leninger Raymundo Carballido Morales, para que responda por los cargos relacionados con una violación tumultuaria.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia durante la sesión ordinaria del pleno de este miércoles. El diputado local del PT, recordó que el ahora edil electo, en 2010 fingió su muerte para burlar una orden de aprehensión girada por una violación tumultuaria cometida en marzo de 2004.

Consideró el hecho como una grave afrenta a la ciudadanía y a la credibilidad del sistema judicial, pues entonces fue exhibida incluso un acta de defunción. Del mismo modo, aseguró que está en entredicho el sistema electoral, “pues tras haber sido declarado oficialmente muerto, Carballido Morales no sólo pudo registrarse como candidato para las pasadas elecciones municipales del 7 de julio, sino participar abiertamente en la contienda, convertirse en presidente municipal electo e incluso recibir constancia de mayoría”, reprochó.

De acuerdo a Sosa Villavicencio, en países como España, Holanda, Argentina, Austria y Hungría han calificado a Leninger Raymundo Carballido morales como “el alcalde zombi”, y refieren: “Sabemos que los muertos votan en las elecciones, pero es menos frecuente que las ganen, y además, tengan una cuenta en Facebook. Es el caso de Lenin Carballido.

Pidió entonces, a la PGJE investigar de manera exhaustiva qué personas actuaron en complicidad para hacer posibles las irregularidades cometidas por el “presidente zombie”, toda vez que para obtener su registro como candidato debió haber exhibido, entre otros documentos, una constancia de antecedentes no penales y la credencial para votar con fotografía expedida por el Registro Federal de Electores.

Consideró que a Carballido Morales se le debe juzgar por los delitos por los que se le persiguió en 2010, y los que se configuren por evadir la acción de la justicia, por el uso de documentos falsos, como el acta de defunción; por pervertir el sistema judicial y por violar el principio de legalidad en las elecciones, pues jurídicamente estaba muerto antes de registrarse.

Carballido Morales, es señalado por violación con apoyo de otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, de la capital del Estado de Oaxaca, por lo que en 2010 se integró el expediente penal 87/2008, radicado en el Juzgado Quinto Penal del distrito judicial del centro.

El 12 de octubre de 2010, agregó, el juez quinto libró la orden de aprehensión contra Lenin Raymundo Carballido Morales, pero una semana después, el 20 de octubre, la agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco, notificó al Juzgado Quinto de la muerte de Carballido Morales, y por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

 

Scroll al inicio