Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Daniel Cuevas reconocer a niños deportistas de la zona triqui

OAXACA, OAX., julio 19.- El diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Daniel Cuevas Chávez, envió un punto de acuerdo para que Congreso del Estado entrege un reconocimiento a los niños del equipo de basquetbol de la Unidad Deportiva Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (UDMULT), por su destacado papel y logros deportivos.

El legislador mixteco también propuso que la legislatura local reconozca el trabajo del profesor y director de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (IBIM), Sergio Zúñiga, quien ha trabajado incansablemente en el fortalecimiento del deporte en una de las zonas de mayor marginación de nuestra entidad como lo es la Mixteca.

En el exposición de motivos, Cuevas Chávez afirma que los niños triquis que integran el este equipo de básquetbol, conocidos como “Los campeones descalzos de la montaña”, han dado muestras de que aun en la adversidad se puede triunfar, que el esfuerzo, la dedicación y disciplina son los ingredientes para ser grandes, “sus triunfos son inspiración para todos y cada uno de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”.

“Descalzos, pero con una determinación sin igual, motivados por el espíritu que supo imbuir en ellos su entrenador Sergio Zúñiga, quien vio en el deporte una solución a los problemas de violencia y marginación que se vive en esa apartada región oaxaqueña, donde la pobreza y la marginación se palpa en muchas comunidades.

Estos menores sorprendieron a Oaxaca y al mundo por su primero y segundo lugar en el campeonato Youth Basketball of América (YBOA) en su edición México, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de marzo de este año. Este triunfo les dio la oportunidad para asistir a un torneo de la NBA en Orlando, Florida.

“El Congreso del Estado no puede estar al margen de estos logros y de la simpatía que han despertado estos niños, reconocer su valía y sus logros, es reconocer las buenas noticias de Oaxaca”.

En el documento enviado el Congreso estatal, se señala que no solo exaltemos nuestras diferencias, nuestra pobreza y los problemas político-sociales que se acentúan en esa región, que por desgracia, algunos los capitalizan, fomentando el caos y la desilusión. “Estos niños con sus actos refrendan la esperanza de un pueblo pujante triunfador, donde hay futuro, no solo pintas, marchas y bloqueos”.

Se señala que Oaxaca es un estado fuerte, vigoroso, que produce talentos en todos los ámbitos, Oaxaca está viva, Oaxaca está destinada a triunfar y una de esas pruebas son los niños triquis.

 

Scroll al inicio