Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay en La Catedral grietas en imagen del Señor del Rayo; urge restauración: Sacerdote

OAXACA, OAX., julio 21.- En el cuerpo de la imagen del Señor del Rayo, se han detectado grietas y en su mano izquierda hay una grieta muy grande que nos obligó vendársela a la cruz, mientras se logra su restauración, anticipó el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.

Quien es párroco de la iglesia del Sagrario Metropolitano en La Catedral de Oaxaca, señaló de urgente restaurar la imagen del Señor del Rayo, porque ante un temblor o cualquier otro movimiento puede caer la imagen y se dañaría mucho más.

A pregunta del reportero, dijo que la imagen del Señor del Rayo, fue hecha con caña de zacate, difícil de conseguir en los actuales tiempos, por lo caro.

Informó haber metido hace tiempo un proyecto de restauración de esa imagen ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—y esperar la autorización.

Dijo que en los últimos contactos con responsables de la restauración, indicaron que probablemente a mediados del próximo mes de Agosto, se de la autorización para empezar inmediatamente los trabajos y restaurar la imagen dañada, cuya capilla se localiza en la parte derecha de la imagen principal de la iglesia Catedral.

Dijo que la imagen del Señor del Rayo, es muy antigua y aparte de los trabajos de restauración que son costosos, habrá que combatir la plaga de un animalito que la afecta en su interior.

Según los restauradores, la plaga está viva y mientras mas pasen los años se seguirá dañando la imagen, de ahí la necesidad de fertilizar y matar a los bichos y volverle a dar el mantenimiento y consolidación a esa imagen del Señor del Rayo. Además hay que reponer las partes de oro que hay en la cruz.

El sacerdote responsable de la administración, trabajo pastoral y de la parroquia en el templo de La Catedral, dijo que otra de las imágenes dañadas, es la de la Virgen de los Dolores, donde hay que reponer algunas partes que se han caído, la plata que tiene y la pintura. También hay que fumigarla para matar los bichos.

Pérez Méndez dijo no tener estudios de posgrado ni cualidades sobrehumanas, simplemente soy un sacerdote que amo a la iglesia, amo a Dios y me gustaría colaborar con Oaxaca en el aspecto cultural.

De su presencia en Catedral, indicó que el Arzobispo José Luis Chávez Botello le pidió que asumiera la responsabilidad.

Informó tener 17 años de ejercer el sacerdocio, se ordenó como tal en el año 1995, tiene 47 años de edad, se definió como oaxaqueño de corazón y sus aspiraciones son servir a Dios y hacer lo que se tenga que hacer en el momento que Dios lo pida.

Terminó señalando: si Dios me ha puesto aquí en La Catedral, siento que aquí es donde Dios quiere que ponga mi mejor esfuerzo para servirle a él, a la iglesia y al pueblo de Oaxaca.

 

Scroll al inicio