Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La alternancia fortaleció al PRI y hoy somos oposición real: Francisco García

+ El legado de la LXI Legislatura son leyes que benefician a Oaxaca, afirma el Coordinador de la fracción parlamentaria del partido tricolor

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 23.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura del Estado, Francisco Javier García López, consideró que el legado de ésta es la aprobación de leyes productivas que benefician a Oaxaca.

“Puede haber miles de iniciativas de leyes; sin embargo, las más importantes son las que han caminado e inciden en la sociedad y, en este sentido, la segunda tarea le corresponde al Gobierno para poderlas ejecutar”, resaltó el Representante popular.

Afirmó también que no ha habido parálisis legislativa, ni pleitos estériles como se había pronosticado en un principio, y menos aún que la pluralidad de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado lo hayan “pulverizado”.

En entrevista, el diputado García López indicó que desde el inicio de los trabajos de la LXI Legislatura del Estado el grupo parlamentario del PRI entendió y comprendió los retos a los que aspiraba nuestro Estado, al no alcanzar la mayoría simple ni la que permite hacer las grandes reformas.

“Pero tampoco, nunca fuimos entreguistas ni comparsa de caprichos arbitrarios, sino siempre nos conducimos tratando de llegar a acuerdos y consensos para decidir en qué se beneficiaba a Oaxaca”, subrayó.

QUEHACER LEGISLATIVO

Explicó que los esfuerzos en el quehacer legislativo se basaron en dos ejes principales: conocer lo que la ciudadanía quería y profesionalizar la labor, sin que fueran las iniciativas de leyes simples ocurrencias o coyunturas pasajeras.

“Nos preguntábamos en ese entonces qué tipo de legislatura queríamos ser, y el aprendizaje de la alternancia nos fortaleció como fracción parlamentaria, porque nos hemos consolidado como oposición real”, apuntó.

Refirió que la bancada priista tenía que definir si se oponía a todo de manera sistemática o bien se integraba en un esfuerzo para atender las demandas de la ciudadanía y optaron por lo segundo.

“Entendimos y sabíamos el compromiso de lo que representaba ser oposición en un gobierno altamente calificado por la ciudadanía, con créditos muy altos de un cambio y demasiadas expectativas de cumplimiento con la sociedad; por eso asumimos una actitud constructiva, progresista, activa, acorde con los tiempos que vive Oaxaca”, señaló.

El legislador García López indicó que la situación de la entidad exigía a la fracción parlamentaria del PRI no ser negativos sistemáticamente, y tampoco oponerse por oponerse o porque fuera el Gobierno estatal emanado de partidos distintos.

DECIDIMOS SER OPOSICIÓN

“Después muchos años algo inédito es que el PRI fuera oposición y que tenía que aprender a ser oposición y entonces decidimos serlo, pero sirviendo a Oaxaca, por lo cual coincidimos en trabajar en iniciativas que ayudaran a la entidad, dejando a un lado cuestiones personales o coyunturales”.

Diputado de mayoría relativa por el XXII distrito con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Francisco García López es integrante de las Comisiones Permanentes de Fomento de la Energía Renovable; Fomento Industrial, Comercial y Artesanal; Desarrollo Social; Administración Pública, y la Comisión Especial de Atención a Periodistas.

Ingeniero Industrial en Producción, el Legislador resaltó que desde el primer año de actividades de la LXI Legislatura del Estado se trabajó privilegiando siempre la política, el consenso, tratando de evitar la confrontación absurda y entendiendo que los actores políticos del Estado y el Congreso habían cambiado y había un compromiso muy claro con la sociedad.

Explicó que el PRI en el primer año, con el diputado Martin Vásquez Villanueva, presidió la Junta de Coordinación Política y eso obligó a que fuera gobierno en el Congreso del Estado. La fracción parlamentaria lo entendió y las fuerzas políticas representadas en el mismo también lo comprendieron y apoyaron.

“Se hizo un esfuerzo para coincidir y decidir cuáles eran los temas que la gente quería que se trabajaran, y así la primera iniciativa aprobada fue la Ley Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca, de la cual adolecía la sociedad”.

LA REFORMA DEL ESTADO

“Posteriormente, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó al pueblo de Oaxaca a participar en una verdadera reforma política, del Estado, relacionada con la participación ciudadana, y así se adecuaron diversas figuras viendo de frente a la nueva realidad política que la entidad vivía”.

“Los temas que más sobresalían eran precisamente los de participación ciudadana directa, referéndum, revocación de mandato, plebiscito y, por supuesto, al PRI le pareció una aspiración de hace muchos años de los ciudadanos, el de ser parte de las decisiones de quienes nos gobiernan”.

Dijo que con esa misma reforma se fortaleció uno de los poderes más importantes en el Estado: el Judicial al crearse el Consejo de la Judicatura Estatal.

Señaló que de igual forma se fortaleció al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), generándole un presupuesto independiente para que no dependiera de los caprichos del titular del Poder Ejecutivo estatal, y darle autonomía de gestión.

“Así, al seno del TSJE se constituyeron órganos que funcionaban de manera coordinada pero tenían vida propia, como el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Fiscalización y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que sí se coordinaban con el TSJE, pero no dependían directamente del Consejo de la Judicatura”.

GOBERNADOR RESPETUOSO DE LA DIVISIÓN DE PODERES

El diputado García López reconoció que el Gobernador del Estado se ha mantenido muy respetuoso de los Poderes del Estado, y “no ha sido por gracia, sino porque está convencido de que tiene que haber esa división de poderes”.

Mencionó que un tema innovador en la reforma constitucional –que se le ha llamado casi la reforma del Estado o la nueva Constitución de Oaxaca por los cambios trascendentales que tuvo–, fue la propuesta del PRI en el Juicio de Protección de los Derechos Humanos que le daba fuerza vinculatoria a las recomendaciones en materia de derechos humanos, pues anteriormente sólo se hacía una recomendación.

“Ahora, de no hacerse caso, puede establecerse una vinculación penal, ya que anteriormente quien quería ayudar en materia de derechos humanos lo hacía y ahora es una obligación: o se hace o se sanciona, y eso es un ingrediente importante en ese tema”, apuntó.

Explicó que otro tema trascendente es la Reforma Electoral, además de que se fortalecieron los órganos autónomos ciudadanos como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, y el Tribunal de Fiscalización.

“Entendimos que la ciudadanía quiere y necesita órganos más independientes, más autónomos, y no que el defensor de derechos humanos dependa del Gobernador, porque entonces siente que no lo defienden, y en ese sentido se creó el andamiaje jurídico para que sea el Congreso del Estado el que defina al titular de la DDHPO.

GOBIERNO CAMERAL DEMOCRÁTICO

García López señaló también que la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado es un órgano de gobierno más democrático, y quien tiene dos o tres votos como la bancada del PT o Convergencia valen lo mismo que la fracción del PRI que tiene 15 votos.

“Nunca se hizo un voto ponderado o se le dio más valor al partido que tuviera más diputados, entendiendo que lo que importaba era encontrar consensos y acuerdos”, afirmó.

“Eso permitió caminar con todas las fuerzas políticas y que el Congreso del Estado no únicamente se concentrara en las tres más representativas: PRI, PAN y PRD, y ahora se incluyó al PUP, al PT, a Convergencia y al Partido Movimiento Ciudadano”.

Señaló que en la Reforma Constitucional la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Estado tuvo una gran participación en todos los temas, en todos los foros.

Apuntaló también la Reforma Electoral para que quedara estipulado el 40 por ciento de representación de género, lo cual dio importante apertura a la participación de las mujeres por ley, no por capricho, ni por concesión de algún funcionario.

Así se establece que ninguno de los dos géneros puede rebasar el 60 por ciento de la representatividad, y eso va a posicionar la participación de la mujer de manera sustancial, confió.

ANDAMIAJE JURÍDICO

El legislador García López resaltó igualmente la participación de la bancada priista en la construcción del andamiaje jurídico para la participación ciudadana, así como la aprobación de iniciativas presentadas por su bancada de la Ley Forestal, la de Desarrollo Rural, la de Pesca y Acuacultura, la Pecuaria, que son temas relacionados con el campo, porque si algún problema tiene Oaxaca es la falta de alimentos y de recursos hacia el agro.

“El PRI insistió en aprobar esas leyes, convencido de que el gobierno tiene que invertirle más al sector productivo, porque Oaxaca tiene una amplia riqueza y únicamente se han confundido los planes de gobierno y no se han aterrizado los recursos que se requieren en las comunidades”.

Se refirió, además, a la Ley de Desarrollo Social para hacer leyes los programas que en alguna ocasión nacieron sólo para cumplir expectativas electorales o compromisos de campaña, y que hoy apoyarán a los adultos mayores, a las mujeres, a los grupos vulnerables.

Afirmó que la próxima legislatura –la LXII que entra el 15 de noviembre próximo– “será muy parecida a la actual”, y el PRI tendrá un diputado más, y seguirá habiendo tres fuerzas políticas muy fuertes que seguramente tienen la intención de que las demandas de campaña se conviertan en iniciativas de ley.

AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

Como una situación inédita calificó García López la ampliación del periodo de sesiones, y señaló que se abordarán temas pendientes como la Ley de Transporte que, seguramente será aprobada, y la Ley de Notarios Públicos que permitirá bajar los costos para la escrituración de propiedades.

También la reforma a la Ley de Pensiones, que beneficiará a los trabajadores del Gobierno del Estado que no solicitaron préstamos, para que al retirase se les pueda regresar el recurso que ahorraron; la Ley de Protección y Asistencia a Víctimas, para que el Estado restituya el daño causado a un persona cuando es detenida sin tener bases, ya que han acabado con vidas de mucha gente honesta y lo criminalizan.

Asimismo, está pendiente de aprobarse la iniciativa de Ley de Coordinación para el Fomento y Aprovechamiento de las Energías Renovables, que es un tema que está vigente, para que la energía se regule y las empresas inviertan sin dañar el entorno cultural, social y político, pues nadie en su sano juicio está en contra de la inversión, pero también no deben atropellar los derechos ciudadanos.

 

Scroll al inicio