Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cotizan cafetaleros de Oaxaca con precios competitivos en mercados internacionales

OAXACA, OAX., julio 30.- Derivado del certamen taza de excelencia de México, que se efectuó el pasado 17 de mayo por parte de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), con el apoyo del gobierno federal y estatal, en este mes de julio diversos productores cafetaleros participaron el ejercicio de subasta de los precios internacionales del café.

La empresa noruega “Kaffebrenneriet As” hoy día compra café oaxaqueño a productores así como a la finca “La Providencia” ,orgullosamente oaxaqueña , la cual participó en el proceso de subasta y logró cotizar en el mercado internacional del café hasta un precio de $17.02 USD por kilogramo de café es decir 190 pesos el kilo de café de excelencia.

La alta calidad de los cafés de Oaxaca, y después de a una exhaustiva evaluación de catadores internacionales durante el evento de Taza de Excelencia 2013, logró ingresar a seis productores de la entidad a la lista exclusiva de quince productores mexicanos que producen café de excelencia y que se exhiben en el mercado internacional.

Fincas cafetaleras de Oaxaca como son “La Providencia”; “Pié de la Cuesta”; “La lagunilla”; “Tellecle”; “Rancho la sirena” y “Chiquihume” están dentro del ranking de precios internacionales oscilando sus precios de dicho producto entre los $8.80 USD hasta los $17.02 dólares por kilogramo.

Miembros de AMECAFE destacaron que con dicha subasta “no sólo se logró vender el aromático a muy buen precio, lo principal, es que el mundo del café volteó a ver a México y a Oaxaca como un país y un estado con gran potencial para los cafés de especialidad”.

El cambio en la producción primaria del café y el proceso en la elaboración del mismo consienten el incremento de la calidad del mismo, donde los productores de Oaxaca han saltado a nivel internacional, permitiéndoles un aumento en el rendimiento por kilogramo y por ende en su economía familiar.

A nivel mundial, México pertenece a los primeros 10 países productores de café, en promedio son producidos 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero en México, de los cuales 62 por ciento se destina a la exportación. Esto permite generar ingresos por alrededor de 900 millones de dólares anualmente. La Taza de Excelencia es el premio más prestigioso dado a un café de calidad fino.

 

Scroll al inicio