Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se reduce pobreza en Oaxaca, pero seguimos en 4° lugar a nivel nacional

OAXACA, OAX., julio 31.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), a cargo de Gerardo Albino González, presentó en conferencia de prensa los resultados de la medición de la pobreza en Oaxaca 2010-2012, en el cual resalta la disminución de este problema en un 5.1% en dos años, es decir, 161 mil 700 personas.

En el caso de la pobreza extrema, el número total fue de 216, 600 personas, de los cuales un 6 por ciento salió de esta situación, pero continúan con carencias.

Estas cifras nos permiten saber que la política del Gobernador está bien entre sus programas Bienestar, Micro Apoyos y Fondo Oaxaca, los cuales han determinado el desarrollo económico del Estado, asimismo reconocemos el esfuerzo de Enrique Peña Nieto para avanzar en una sola dirección, la cual ha fortalecido los resultados obtenidos hasta ahora, declaró.

En el informe, Albino Gonzales, detalló que en el 2010 había más de 1millon 200 mil personas que vivían en pobreza, sin embargo, para este 2012, la dependencia registró que sólo 916 mil personas viven en esa situación, ubicándolo en el tercer lugar de las entidades que ha reducido los índices de pobreza.

Pese a ello, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en pobreza con un 61.9 por ciento de su población total, por lo que a pesar de la reducción que se ha registrado, ocupa el mismo lugar.

En ese sentido, la entidad ha mostrado avances en el rezago educativo con un 2.3 por ciento, en acceso a los servicios de salud un 17 por ciento, en acceso a seguridad social el avance fue moderado, en espacios de la vivienda fue de 9.3 por ciento por el programa de Piso Firme y acciones de vivienda del Gobierno estatal, en acceso de servicios básicos de vivienda el progreso fue de 2.5 por ciento y la alimentación repunta con 5.3 por ciento.

A pesar de tener una reducción de la pobreza y pobreza extrema, no se podrá reducir dicho problema a rasgos generales si no cambia la situación económica del país y no se generan empleos, aunque el INEGI haya dado cifras positivas en el crecimiento urbano mayor a la media nacional, dijo.

 

Scroll al inicio