Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concientizan sobre la importancia de la lactancia materna en Proveedora Escolar

OAXACA, OAX., agosto 1.- Pese a que los beneficios de la leche materna en los recién nacidos han sido demostrados a través de estudios científicos y que organismos como Naciones Unidas y la UNICEF han señalado a este alimento como una fortaleza contra la desnutrición infantil, México registra índices muy bajos en este rubro. En nuestro país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, únicamente el 22% de los niños es alimentado con leche materna durante los primeros seis meses de vida, periodo estimado en el que la nutrición debiera depender exclusivamente de este alimento.

Para crear consciencia sobre esta situación y apoyar a madres interesadas, el Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca y Proveedora Escolar de Oaxaca han organizado la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instituida por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Del domingo 4 al sábado 10 de agosto, médicos y especialistas en temas de maternidad, parto y nutrición infantil ofrecerán una serie de charlas y actividades con el objetivo de aclarar dudas comunes.

Las actividades iniciarán el domingo 4 de agosto con una sesión de amamantamiento público en el zócalo de la ciudad a las 17:00 horas, esto como una manifestación por la libertad de amamantar y criar conscientemente. El lunes 5 de agosto a las 16:30 hrs, la Dra. Melisa Gómez, cofundadora del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza Oaxaca, dictará una charla sobre “La Importancia de la lactancia materna y de la crianza con apego”. A las 17:30 horas, Elizabeth Verónica Cortés, fundadora de la revista Crianza&Lactancia ofrecerá la plática “Re-evolucionando y co-creando la humanidad”.

Esta actividad y el resto de la programación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevará a cabo en el Foro Cultural de Proveedora Escolar Merced, ubicado en la calle Nicolás del Puerto 101, Centro.

El martes 6 de agosto se llevará a cabo, a las 16:00 horas, la sesión de lectura-arrullo para bebés de 0 a 3 años “Acariciando con palabras” coordinada por Xóchitl Ortiz Molina, responsable del proyecto dirigido a prenatales, maternales y preescolares de la Biblioteca Infantil BS; a las 16:30 horas, la Dra. Zoila Jovita Ríos Coca platicará sobre “El trasfondo emocional de los problemas al inicio de la lactancia. El vínculo madre-hijo”; y, a las 17:30 horas, Velino Cruz Hernández, médico homeópata y acupunturista, hablará sobre “Los mitos de los beneficios de la leche de vaca”.

Las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna continuarán en el Foro Cultural de Proveedora Escolar Merced el miércoles 7 de agosto a las 17:00 horas con la plática “Los hitos en el desarrollo psicosocial de los niños. Una perspectiva con apego”, por parte del médico especialista en psiquiatría infantil y adolescente Eduardo Roque Santiago. El jueves 8 la charla “El oficio de ser doula (mujeres que acompañan a otras mujeres en el embarazo, parto y puerperio)” será impartido por las especialistas Judith Suárez y Ma. Eugenia Vásquez a las 16 horas. Ese mismo día, a las 17:30 horas, el Dr. Félix Ángel Quintero, especialista en parto vertical humanizado, expondrá el tema “El nacimiento humanizado”.

Para el viernes 9 a las 16:00 horas se programó la segunda sesión de lectura-arrullo para bebés de 0 a 3 años “Acariciando con palabras” con la coordinación de Xóchitl Ortiz Molina, de la Biblioteca Infantil BS. El panel de testimonios “El parto humanizado” será moderado a las 17 horas por la maestra de yoga prenatal Úrsula Hierro.

El sábado 10 a las 10:00 horas se realizará la tercera sesión de lectura-arrullo para bebés de 0 a 3 años “Acariciando con palabras”; a las 10:30 horas, Melisa Gómez moderará un panel de testimonios con el tema “Con información y apoyo todas podemos amamantar” y, a las 11:00 hrs., ofrecerá la charla “Cómo se forma la leche materna”. Las conclusiones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizarán a las 13:00 horas en Proveedora Escolar Merced. El acceso para estas charlas es gratuito y libre para las personas de todas las edades.

 

Scroll al inicio