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Aprueba Ayuntamiento de Oaxaca priorización de 26 obras más para el Ejercicio Fiscal 2013

OAXACA, OAX., agosto 13.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez autorizó la priorización de 26 obras, la cancelación de 11 y el cambio de nomenclatura y fuente de financiamiento de 21 obras priorizadas para el Ejercicio Fiscal 2013 con recursos del Ramo 33, Fondo III y IV y el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fopadep).

Lo anterior, al aprobar por unanimidad el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Obras Públicas e Infraestructura durante la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó el martes en el salón Porfirio Díaz Mori.

Esta acción responde a peticiones realizadas por representantes de colonias y autoridades auxiliares, quienes solicitaron cambios en los proyectos de obras priorizadas, para generar con ello mayores beneficios a las y los habitantes.

Asimismo, debido a que durante el procedimiento técnico de análisis relacionado con las obras que se llevarían a cabo con recursos provenientes del Ramo 33, Fondo III, existen diferencias entre los costos estimados y los costos autorizados, lo cual prevé ahorros en los recursos que se establecen en los montos disponibles para la realización de las obras, estos deberán ser destinados como obligación gubernamental en más proyectos para evitar el reintegro o el subejercicio antes las instancias proveedoras.

Cabe destacar que la inversión destinada en mayor y mejor infraestructura básica, establece mecanismos que fundamentan la mejor calidad de vida y originan una planeación adecuada de la urbanización y el cumplimiento institucional de las obligaciones gubernamentales.

Para la utilización de los recursos federales fue necesaria la validación de los proyectos técnicos y características sociales por parte de las instancias reguladoras, las cuales determinaron la factibilidad o inasequibilidad de las mismas.

Para ampliar el panorama sobre las obras priorizadas, canceladas y las que se cambiaron de nomenclatura y fuente de financiamiento, las y los concejales solicitaron la explicación técnica y administrativa por parte del director general de Obras Públicas David Erasto Prieto Flores y el tesorero municipal Fernando Félix Clímaco.

En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio también aprobó el cambio de uso de suelo, autorización de subdivisión y reconocimiento oficial del asentamiento irregular denominado Lomas de Xochimilco. Lo anterior, al aprobar por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Ordenamiento Urbano.

El dictamen da reconocimiento oficial al grado de Colonia, al asentamiento humano irregular denominado Lomas de Xochimilco, bajo la denominación colonia La Escoba o colonia Ojo de Agua, y establece que esta deberá incorporarse al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Agencia Santa Rosa Panzacola y Cabecera Municipal- Xochimilco y sus habitantes deberán sujetarse a los requerimientos técnicos urbanísticos determinados en dicho ordenamiento legal.

De igual forma, la subdivisión deberá realizarse conforme al plano de esquema, expediente técnico y levantamiento topográfico realizado por la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, respetando las áreas de donación y vías públicas con las características técnicas y especificaciones establecidas en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores también remitieron el proyecto del Reglamento Interno del Instituto Municipal de Planeación (Implan), presentado por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, a la Comisión de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

También desahogaron el escrito presentado por cinco personas cesadas de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y turnaron su escrito a las comisiones conjuntas de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte; Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Transparencia y Rendición de Cuentas, y de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos.

Asimismo solicitaron a la Comisaría General, que proporcione el expediente y toda la información relacionada a las comisiones conjuntas, a fin de que resuelvan y acuerden lo que a derecho procede.

En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz, informó sobre las acciones de la Comisaría General del 5 al 11 de agosto.

Dijo que en ese período elementos de Seguridad Pública realizaron 213 detenciones, de las cuales 191 fueron por diferentes faltas administrativas y 22 personas fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común por diversos delitos; de igual forma, destacó que 11 de las detenciones se realizaron con el apoyo del Sistema de Videovigilancia, a través de las cámaras instaladas en el Centro Histórico y la Central de Abasto. Agregó que la Policía Vial efectuó 668 infracciones y realizó 27 detenciones.

 

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