Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Costará 102 mil pesos restauración del Señor del Rayo; estará listo en Octubre

OAXACA, OAX., agosto 18.- No en una mano, en ambas tiene roturas muy fuertes, en una de las manos todos los dedos están rotos y tiempo atrás fueron intervenidos, afirmó la restauradora Paula Ríos Espinoza, responsable de la conservación y restauración de la imagen del Señor del Rayo.

La profesionista de notable facilidad de palabra y conocimiento de los trabajos por realizar, entrevistada en el área donde se encuentra la capilla del Señor del Rayo, en la parte noreste del templo de La Catedral metropolitana, informó que la escultura tenía mucho deterioro y vamos a empezar—dijo—a estabilizar el material constitutivo de la imagen.

Señaló que la escultura estaba dañada por el ataque de insectos, la zona fue fumigada y referente a los dedos rotos, adelantó que los van a quitar para limpiarlos y posteriormente volverlos a pegar en forma correcta, porque tenían una especie de telas encoladas que no son originales.

Además, acompañada de técnicos en restauración que forman parte del equipo de trabajo de la restauradora, han iniciado trabajos de limpieza de la capa pictórica o policromía en relación a los colores. Para los trabajos están utilizando solventes tóxicos, de ahí la restricción al paso de personas al interior de la capilla.

Agregó que el estar colgado de las manos por tanto tiempo es complicado, lo que ocasiona que se vayan rompiendo, además los movimientos de bajarlo y subirlo de la Cruz, desgasta la parte de los ensambles que son como clavos de madera. Reveló que a la imagen del Señor del Rayo le colocaron dedos que estaban despegados, no fue una buena adhesión ni buena colocación, están rotados, no fueron colocados de la mejor manera. Dijo que se van a componer, se tendrán que intervenir, el material empleado fue débil y por eso la rotura.

¿Qué tiempo le calcula a la imagen?

No podemos hablar de un tiempo exacto, pero por el tipo de técnica de manufactura, el tipo de colores de la escultura y el tipo de material, podríamos decir que procede de mediados de los siglos 17 a 18, más o menos, es una hipótesis.

¿De que materiales está hecha?

Hasta el momento, en el proyecto se contempló que era un Cristo de pasta de caña y estamos encontrando que tanto las manos como los pies están hechos de madera muy ligera, posiblemente colorín, y para saber lo del resto del cuerpo vamos a utilizar otros métodos como es la endoscopía para tomar fotografías por dentro y decir exactamente de que está hecho.

Definió que insectos o bichitos que comúnmente se llaman termitas, equivalentes a la polilla se comen la madera y dependiendo del tipo de madera, se puede determinar exactamente el insecto. Agregó que la imagen está afectada en un 30 por ciento del cuerpo, no es un ataque localizado, ha sido general el ataque de insectos.

¿La restauración garantiza el buen estado de la imagen?

Si, siempre y cuando las condiciones ambientales de mantenimiento sean las correctas y afirmó: vamos a entregar una obra estabilizada por completo de forma material, una obra que estéticamente con una lectura correcta, pero a partir de que la entreguemos vamos a entregar también a la Asociación del Rayo y a la gente que está alrededor del Cristo de la Cruz y de la Virgen, un manual de conservación preventiva, es decir de cómo deben de tratarlo, como limpiarlo y cargarlo si es que hay que desmontarlo de la Cruz y de seguir estas reglas, se podrá mantener por muchos años.

Adelantó que de haber fallas en este tipo de cuestiones, empezará el deterioro. Ríos Espinoza a mucho orgullo originaria de Oaxaca, informó tener un calendario de trabajo de 2 meses y medio y el compromiso con el padre Carlos Pérez Méndez, párroco de la Catedral, como con la asociación y feligreses, es entregar restaurada la escultura en el mes de Octubre, antes del novenario.

Dijo que directamente dirige los trabajos con técnicos en restauración; el presupuesto fue de 102 mil pesos, hubo varios restauradores que acudieron a la convocatoria, cada uno entregó su presupuesto y el de nosotros—mencionó—fue el seleccionado.

¿Que están haciendo con la Cruz?

Vamos a limpiarla para retirarle el polvo, mugre y todo lo demás, tiene como una especie de barniz encima del oro, se hará una especie de resane de todos los fragmentos golpeados, si es necesario se volverán a resanar y se volverá a colocar una lámina de oro, sostuvo la restauradora.

Comentó que la Cruz pesaba muchísimo, no se sabe exactamente el peso, entre 7 personas a duras penas la lograron cargar, probablemente la madera sea cedro blanco, no esta ahuecada, prácticamente es un tronco completo. La restauradora Paula Ríos Espinoza, estudió en la escuela nacional de Conservación y Restauración en la ciudad de México, admitió tener un poquito de experiencia, estuvo trabajando en el Estado de México en algún momento, trabajó en el centro INAH Oaxaca hasta noviembre del año pasado, como coordinadora de la sección de restauración, concluyó.

 

Scroll al inicio