Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados electos de MC, PSD y PUP forman bancada y van por gubernatura

OAXACA, OAX., agosto 19.- Los diputados electos del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi; Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, y del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, anunciaron la creación de una “bancada” para la sexagésima segunda Legislatura que entrará en funciones el 15 de noviembre próximo.

Y de paso, los futuros representantes populares se deslindaron de la alianza legislativa que mantenían sus respectivos institutos políticos con los partidos PAN, PRD y PT en la actual LXI Legislatura.

En conferencia de prensa, Gómez Nucamendi argumentó que tomaron el acuerdo político de amalgamarse con base en el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a pesar de que provienen de tres partidos políticos distintos.

Acompañados de alcaldes electos del MC, PUP y PSD, Gómez Nucamendi anticipó que defenderán el voto y el triunfo de los 17 alcaldes que de sus respectivos institutos políticos, que resultaron electos en el proceso electoral del 7 de julio pasado.

Del mismo modo, afirmó que defenderán los intereses de cada uno de los oaxaqueños porque les preocupa que en la actual Legislatura (LXI) se especula mucho sobre la actuación de los diputados en la aprobación de las iniciativas de ley que se discuten.

“La cultura del chantaje y la indicación directa de algunos personajes no deben de volver a estar en la Cámara de Diputados. Queremos ser libres en la discusión y aprobación de proyectos”, adelantó Gómez Nucamendi.

Y es que según el ex senador de la República, suplente del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el ex representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz, “le ha hecho mucho daño a Oaxaca y esos personajes ya no deben de estar dentro de las estructuras del Gobierno de Oaxaca, pero sobre todo actuar en nombre del pueblo de Oaxaca de forma lastimera”.

El también dueño del periódico Noticias convocó también a las directivas de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) a sumarse a su “bancada”.

A su vez, el diputado electo del PUP, Santiago García Sandoval, presentó el acta certificada de acuerdo político con el PSD y MC, en la que anunció que “van por la mayoría ciudadana para ganar las elecciones de gobernador en el 2016, a través de una alianza entre estos institutos políticos” (sic).

Aseguró que estas tres fuerzas políticas, MC, PUP y PSD, representan el 21.32 por ciento de la votación total con 250 mil votos.

De paso, los tres representantes populares electos demandaron castigo para los responsables de los crímenes políticos, como el del dirigente histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, así como también castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex secretario General de Gobierno, Jorge Fernando Franco Vargas, por su responsabilidad en el conflicto sociopolítico del 2006.

En su oportunidad, el diputado electo del PSD, el ex perredista Manuel Pérez Morales, dijo que se deslindan de la alianza legislativa con el PAN, PRD y PT para la sexagésima segunda Legislatura, “porque Oaxaca vive una nueva coyuntura y nuevos tiempos políticos con nuevos actores”.

Ex diputado estatal por el PRD, Pérez Morales anunció que en breve tomarán la decisión de nombrar a quién será el coordinador de esta “bancada”.

Indicó que entre sus objetivos está “construir una coalición que nos permita llegar al poder en el 2016” (sic).

Dijo también que los seis “partidos pequeños” que participaron en el pasado proceso electoral suman un porcentaje de votación que llega al 33.5 por ciento, “por encima del partido con mayoría en el Congreso del Estado que es el PRI”.

Por eso argumentó que “si estos seis partidos llegáramos a coincidir, no está lejana la posibilidad que en el 2016 podamos llevar a un ciudadano o ciudadana con suficiente calidad moral a la gubernatura del Estado”.

El también dirigente local del PSD dijo que la composición de la sexagésima segunda Legislatura es “sui géneris” porque nadie tiene la mayoría y “va a requerirse de importantes acuerdos, que los partidos con mayor número de diputados busquen la conciliación y el acuerdo por el bien de Oaxaca, más que por el bien grupal o por el interés propio de algún diputado”.

Pérez Morales adelantó que llegado el momento pedirán al gobernador Gabino Cué Monteagudo que “actúe con independencia por el bien de Oaxaca”.

Y al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), que “agilice los 92 juicios que tiene en sus manos y actúe bajo los principios de legalidad”.

De salida, Gómez Nucamendi agregó que es necesario fortalecer los poderes del Estado y, por tanto, “no van a recibir indicaciones como actualmente se menciona en el Congreso del Estado, aunque no nos consta, que en la actual Legislatura se habla de componendas con algunos personajes”.

El empresario de medios de comunicación afirmó que “hay muchas leyes que truncaron la reforma política que presentó al inicio de sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a la sexagésima primera Legislatura”.

 

Scroll al inicio