Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Margarita mejorar actuación de Juntas de Conciliación y Arbitraje

*Reformar leyes de Servicio Civil para Empleados del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y del Gobierno del Estado, para hacer cumplir determinaciones de ese organismo, plantea

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 19.- La diputada Margarita García García, integrante de la LXI Legislatura del Estado, propuso dotar de más y mejores herramientas a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que, en el ámbito de sus respectivas competencias hagan valer de manera contundente sus determinaciones.

Resaltó que actualmente en estas Juntas se llevan procedimientos laborales que tienen más de diez años y no han podido ejecutarse, la gran mayoría de ello porque al dictarse laudo condenatorio tanto los funcionarios del Gobierno del Estado como las autoridades municipales no tienen la voluntad de cumplirlo.

“Además, el árbitro no cuenta con una herramienta eficaz para hacer valer de manera contundente sus determinaciones”, subrayó la legisladora García García, quien propuso reformas al Artículo 97 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y Artículo 97 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado.

En su exposición de motivos de su iniciativa con proyecto de decreto, indica que para el conocimiento de los conflictos laborales entre los empleados y el Gobierno del Estado o H. Ayuntamiento, en su momento fueron emitidas las respectivas leyes, formándose las Junta de Conciliación y Arbitraje.

“En ambos casos están integradas por igual número de representantes de los trabajadores, de la parte patronal y una del Gobierno, con el fin de conocer, tramitar y resolver en forma oportuna y eficiente, todos y cada uno de los conflictos de trabajo, de naturaleza individual o colectivo, que fueren sometidos bajo su jurisdicción”.

Consideró, sin embargo, que los medios de apremio que regulan los Artículos 97 de las citadas leyes resultan irrisorios, puesto que sale más barato para la parte perdidosa pagar una multa de cien pesos cada vez que es requerido y apercibido para que cumpla con el contenido del laudo que fue dictado en su contra.

“Este incumplimiento rompe con la armonía y el equilibrio que debe prevalecer entre las partes, trayendo consecuencias económicas graves para el empleado, que está esperanzado en recibir una indemnización o en su caso reingresar a sus labores para poder llevar el sustento a su familia”, indicó.

Por ello, plantea realizar las reformas correspondientes, para que cada Artículo quede con el siguiente texto: “La Junta de Arbitraje, para hacer cumplir sus determinaciones podrá hacer uso de los siguientes medios de apremio y sanciones”:

“Multa hasta por el importe de cien salarios mínimos vigente en el Estado de Oaxaca, que se duplicará en caso de reincidencia; el auxilio de la fuerza pública; el arresto hasta por treinta y seis horas y si el caso exige mayor sanción, se dará vista al Ministerio Público”:

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada para su análisis a las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Administración de Justicia.

 

Scroll al inicio