Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Congreso iniciar procedimientos penales por fuga de amoníaco en Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 21.- La Sexagésima Primera Legislatura del Estado exhortó al presidente Enrique Peña Nieto investigar de manera expedida y profunda sobre las responsabilidades de las personas en instituciones relacionadas con la fuga de amoníaco en ductos de Pemex, y se inicie con los procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables.

Del mismo modo, los diputados del PAN, PRD, PT, PRI y MC pidieron que se asegure la inmediata reparación del daño de los deudos y personas afectadas por el incidente en la zona, que ya cobró 9 vidas humanas y más de 40 intoxicados.

En sesión ordinaria, el Congreso de Oaxaca, a propuesta del diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio, ordenó constituir una comisión plural para que se presente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, con el fin de verificar sus condiciones de seguridad e identificar posibles riesgos para la población.

“Impidamos que la negligencia criminal de Petróleos Mexicanos enlute de nuevo a las familias y al campo oaxaqueño”, dijo, y advirtió que, aunque la empresa estatal ha explicado que la causa de la fuga fue el golpe que una retroexcavadora de una compañía privada ha dado a la tubería, pidió investigaciones serias antes de dictaminar.

De acuerdo al diputado del PT, se debe saber cómo fue posible iniciar obras con un trascabo justo en donde corre un ducto de amoniaco; quién dio permiso para ejecutarlas; si estaba suficientemente señalizada la presencia del ducto, y de quién es la responsabilidad de que los trabajadores de la obra hayan cavado justo en ese lugar.

Reiteró que la responsabilidad criminal debe investigarse a fondo, y “debemos conocer si la empresa, si otras autoridades federales y municipales tienen alguna responsabilidad en estos acontecimientos terribles para Oaxaca”.

Recordó que en junio de 2011, la Legislatura mandató a una comisión especial para que se presentara en las instalaciones de esa refinería, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad para la población, pero “nos fue negado el acceso bajo el argumento de que los trabajadores de la comunicación, que nos acompañaban, no podían pasar”.

Antes, el 16 de enero de 2011, “Salina Cruz amaneció inmersa en una gran nube de humo proveniente de la refinería”, agregó. En mayo de ese mismo año, hubo un derrame de petróleo en terrenos de cultivo, y Pemex “intentó criminalizar a las víctimas de la contaminación” y mantuvo un proceso penal contra campesinos que iniciaron acciones para defenderse de la contaminación generada por la empresa en sus tierras.

En abril de 2012, agregó, nuevamente fueron evidentes las columnas de humo que salían de las instalaciones de la refinería, que en versiones extraoficiales se mencionaron como resultado de una explosión.

A la propuesta se sumaron los diputados del PRI, Francisco García López; los independientes, Margarita García; Martha Patricia Campos Orozco y el presidente de la comisión de protección ciudadana, Martín Vela Gil.

Vela Gil, se pronunció por trabajar con las autoridades municipales de las poblaciones que están asentadas en la zona de influencia de la paraestatal, para concientizar sobre los asentamientos humanos de la zona.

Reportó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa responsable de los trabajos en donde sucedió el siniestro, fue “Cuadro Rojo, S.A de C.V.”, la cual realizaba obras de drenaje.

Pemex debe resarcir los daños materiales y ambientales: PRD

En su oportunidad, la diputada del PRD, Rosalinda Domínguez, exigió a Pemex informar con veracidad y transparencia sobre las causas reales que originaron el accidente, así como el número real de víctimas, desglosado por fallecidos, intoxicados, lesionados y desalojados en las poblaciones de Nanches, Chivaniza, Río Grande, Sardinero y Campo Nuevo.

Pidió que tanto el Ministerio Público de la Federación como el del Fuero Común, inicien la investigación oficiosa de los hechos que configuran diversos delitos de omisión y deslinde de responsabilidades, porque como vemos, no nos encontramos frente a un hecho fortuito; sino ante una negligencia y falta de previsión.

Del mismo modo, dijo que Pemex, debe restablecer los elementos y recursos naturales o los servicios ambientales afectados por otros de las mismas características, a través de las medidas de reparación y compensación ambiental que implemente previos estudios técnicos, bajo el criterio de equivalencia.

 

Scroll al inicio