Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone diputada Aldeco adecuar el CIPPEEO en coaliciones electorales

+ La Legisladora pide establecer coaliciones parciales para designar a diputados por el principio de mayoría relativa y ediles en los municipios que se rigen por partidos políticos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 17.- La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana propone eliminar “candados” del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), a fin de que puedan realizarse coaliciones parciales.

Durante la sesión ordinaria del miércoles 11 de septiembre, la legisladora de la fracción parlamentaria del PAN sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del CIPPEEO en su artículos 125 numerales 1 y 10; 126 numerales 1 y 2; 128 numeral 1 fracción II, y adicionar los numerales 11, 12 y 13 del Artículo 125.

En su exposición de motivos explica que su propuesta se centra en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, para conservar lo relativo a las prerrogativas y requisitos para constituir una coalición, así como en la selección de los legisladores de representación proporcional.

Argumentó que “en los tiempos de alternancia y de búsqueda de la transición, deben establecerse medidas que permitan un sistema electoral más competitivo, teniendo como eje las coaliciones parciales y las candidaturas comunes”.

Recordó que la coalición es un derecho que tienen los partidos políticos para unir sus fuerzas con la clara intención de buscar y obtener un fin político en un determinado proceso electoral, y conseguir el mayor número de votos para que gane su candidato.

“Pero el someterlas a candados en donde se requieran el 100 por ciento de los distritos para que sea legal, las hace perder su fin, pues limita la competencia electoral y las opciones a los ciudadanos”, indicó.

La diputada Aldeco Reyes Retana indicó que a la fecha ha tomado relevancia el tema de las coaliciones electorales para diferenciarlas de las candidaturas comunes, debido a las reformas llevadas a cabo en entidades como Hidalgo y Estado de México.

Dijo que de esta forma los partidos políticos pueden desarrollar sus actividades solos o unidos de manera temporal con otro u otros institutos, constituyendo frentes o coaliciones, lo que ya ha sido reconocido en la legislación estatal.

La Legisladora panista puntualizó que la reforma que plantea tiene como propósito eliminar los “candados” impuestos en el CIPPEO, porque en la actualidad sólo se permiten que las coaliciones se constituyan en los 25 distritos electorales, sin que puedan constituirse coaliciones parciales.

“Lo anterior es entendible en la elección de Gobernador, pero no en los comicios para diputados por el principio de mayoría relativa y en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos”, subrayó.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio