Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sola de Vega, Juchatengo, Juquila, Jamiltepec y Rio Grande, los municipios más afectados por “Ingrid” y “Manuel”

SANTA MARÍA SOLA DE VEGA, Oaxaca., septiembre 18.- Tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” por territorio oaxaqueño, al menos 70 municipios de la entidad han registrado daños en diferentes magnitudes, sin embargo, los ayuntamientos más afectados se encuentran en Sola de Vega, Juchatengo, Juquila, Jamiltepec y Rio Grande.

En Santa María Sola de Vega los daños causados por la tormenta se incrementaron este fin de semana con el desbordamiento del río de aquella comunidad, que cubrió la mitad de la población. En un recorrido por la zona, los daños en las casas eran muy notorios, algunas quedaron completamente destruidas o inhabitables.

Lourdes Altamirano, una de las habitantes de dicho municipio, narró los hechos que sucedieron el sábado por la mañana, cuando el rio salió de su cauce natural alcanzando dos metros más de altura.

Explicó que cerca de las 6 de la mañana cuando iniciaba sus labores de comerciante, notó que el agua en las calles era inusual, “sacamos lo que podíamos y nos pusimos a salvo”, ya que durante cuatro horas el agua se mantuvo al interior de las viviendas, sin embargo, la corriente continuo hasta el mediodía”, dijo.

Este martes, en las calles de la población los costales de arena estaban en todas las puertas para evitar que entrara más agua. La fuerza de la corriente también derribó a su paso un puente peatonal que estaba sobre el río.

A tres días del desastre natural, aseguró que las dependencias federales o estatales no han entregado la ayuda que prometieron, la cual consistía básicamente en despensas, mientras que el ayuntamiento sigue monitoreando el crecimiento del río y apoyando en las labores de limpieza.

No obstante, la carretera Oaxaca- Puerto Escondido que atraviesa la Sierra Sur, presenta deslaves y derrumbes que complican la comunicación. Cabe destacar que en Octubre se prevé una tormenta más fuerte.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio