Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El dictamen de la Comisión de la Verdad lo hizo el Consejero Jurídico de Cué y la Sección 22: Elías Cortés

OAXACA, OAX., septiembre 27.- El diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López, calificó como una atrocidad en lo político y en lo jurídico la creación de la Comisión de la Verdad que investigará el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007.

Sin presentar pruebas, el Legislador de la fracción parlamentaria del PRI aseguró que “se violaron procedimientos legislativos, en virtud de que el dictamen fue elaborado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, y la Sección 22 del SNTE.

Eterno representante electoral del PRI ante los órganos electorales y defensor a ultranza del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el diputado Cortés López propaló en entrevistas que la Comisión de la Verdad estará integrada por personas afines al Gobierno del Estado y a supuestas Organizaciones No Gubernamentales que han estado apoyando a la administración en turno.

“Quieren de una manera irresponsable crear una institución que a todas lucen contraviene los principios constitucionales”, arremetió en defensa de su aún jefe político.

El también ex funcionario de Ruiz Ortiz afirmó que ante un dictamen elaborado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Sección 22 del SNTE, “el Congreso no puede ser rehén de las pretensiones políticas de una instancia gubernamental o de una organización”.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador de los diputados estatales del PRI, Francisco García López, quien también aseguró que el dictamen no fue elaborado por las Comisiones respectivas de la sexagésima primera Legislatura.

García López justificó la ausencia de los legisladores del PRI de la sesión del miércoles pasado, cuando se aprobó la Comisión de la Verdad, con el argumento de que “el PRI no va con la aplicación de la justicia ex profeso de algunos sectores de la sociedad”.

“No acudimos porque no podíamos respaldar un documento que no fue elaborado por las comisiones respectivas, y lo más grave: jamás nos mostraron su contenido para discutirlo”, argumentó.

Dijo que el dictamen que avalaron los diputados aliancistas no lo elaboró el Poder Legislativo. “Seguramente fue hecho en alguna oficina gubernamental externa, al grado que a las 10 de la noche ningún legislador conocía su contenido, ni siquiera los diputados que la avalaron”.

Sostuvo que los representantes populares son los primeros que deben honrar y respetar los lineamientos del estado de derecho; sin embargo, con la creación de la Comisión de la Verdad se violentó la normatividad del Poder Legislativo y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio