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Desfondará la crisis del transporte a la economía estatal, advierte Movial

OAXACA, OAX., octubre 22.- Especialistas en economía del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial (Movial), advirtieron el alto riesgo que para la economía estatal traería una crisis en la industria del transporte, de aprobarse una ley a modo, debido a que afectaría a la tercera rama con mayor rentabilidad en Oaxaca.

Durante su última asamblea, Movial señaló que la primera fuente de financiamiento, que son las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos, ha caído en uno de los peores records de su historia.

La segunda fuente es el flujo de gasto que hace el Magisterio, pero que debido al reciente paro de labores le han retenido los pagos, situación que aún no impacta (hasta inicios de noviembre próximo) en la economía local, y la tercera fuente económica es el transporte.

Los especialistas insisten en que de aprobarse una ley a modo, como la tiene contemplada la LXI Legislatura del Estado por órdenes del titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), diversos sectores del transporte ya han anunciado que se manifestarán en esta capital, lo que provocaría una crisis en el sistema de transporte y afectaría económicamente a los usuarios, choferes y concesionarios.

Pero ello no sería tan lamentable como el estancamiento que provocará a la economía oaxaqueña un día de paro general en el Estado, sin contar que uno de los grupos de poder ya prepara una reacción violenta contra posibles transportistas inconformes.

Esta crisis que aún no se resiente en el bolsillo de los oaxaqueños, sino hasta inicios del mes próximo, podría desencadenar no sólo una crisis económica, sino política, todo por la negligencia de querer aprobar una ley de transporte a modo.

Si la primera fuente de financiamiento del Estado son las remesas, las cuales han caído hasta en más de 111 millones de dólares y siendo Oaxaca el segundo Estado con más trabajadores deportados, después de Michoacán, la estabilidad económica está en riesgo, insistieron los especialistas.

Refirieron un reporte del Instituto de Migrantes de Oaxaca que detalla que en los últimos seis meses cayeron en más del 16 por ciento las remesas de dólares enviadas por connacionales a sus pueblos de origen; además, hay un informe con respecto a la deportación masiva de 30 mil oaxaqueños radicados en Estados Unidos, además de 17 que murieron en su intento de cruzar la frontera de manera ilegal.

Para el director del organismo, Rufino Domínguez, la estimación es que hasta agosto se habrían recibido por remesas entre 650 y 700 millones de dólares. “Y la tendencia era a la baja, y seguramente vamos a cerrar con cifras más bajas”.

Según un nuevo informe del Banco Mundial (BM), México es el único de los grandes países a nivel mundial que ha registrado un retroceso en la recepción de remesas este año.

El flujo también se ha visto afectado por las nuevas regulaciones estadunidenses que refuerzan los controles para evitar la fuga ilegal de dinero del país.

Aunque México sigue siendo, de lejos, el país de la región que recibe la mayor cantidad de remesas, la lenta recuperación económica de EU ha causado un fuerte impacto en el envío de dinero al país, tanto en la cantidad enviada como el valor de la misma.

La segunda fuente de ingreso para Oaxaca es el Magisterio, pero debido a que el Gobierno del Estado determinó retener la nómina de los profesores, la cual asciende a 774 millones 372 mil 241 pesos, podría llegar a más de dos mil millones de pesos al cierre de octubre.

Este capital que aportan los maestros contribuye de manera significativa a la movilidad económica, por lo que la retención de los más de 774 millones de pesos aún no repercute en el mercado local, pero a principios de noviembre empezará a sentirse en la descapitalización, principalmente de los sectores primarios.

Y es que el Congreso del Estado ha anunciado que antes del 20 de noviembre próximo se contará con una Ley del Transporte, incumpliendo su palabra inicial de realizar foros y análisis con especialistas y, lo peor, es que convertirán a esta ley en una simple ley de concesiones que regula las relaciones insanas que mantienen algunos empresarios y funcionarios estatales.

Por ello, el Movimiento Ciudadano de Cultura Vial advierte de este riesgo que de suceder responsabilizaría directamente al Gobierno y al Congreso estatal, para lo cual existen recursos legales que permitirán evidenciar esta imposición que beneficia a particulares y afecta a la colectividad.

 

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