Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violan Sistemas Normativos Constitución; no permiten participación de mujeres

OAXACA, OAX., octubre 23.- Municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos violan la Constitución de Oaxaca al no permitir la participación de las mujeres en la elección de autoridades que se rigen por los llamados Usos y Costumbres.

El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, reportó que de los 417 elecciones de Presidentes Municipales que se realizaran por los Sistemas Normativos Internos, en alrededor de 90 municipios no permiten la participación de las mujeres en la elección de alcaldes y regidoras.

El árbitro electoral, señaló que aún prevalece el machismo en los municipios que se rigen por los usos y costumbres, no obstante, advirtió que sí existen proceso de impugnación ante el órgano electoral, pues no validarán las elecciones en las que no se permitió la participación de las mujeres.

Al 21 de octubre, 163 municipios ya realizaron el proceso de renovación de sus autoridades, de los cuales 74 ya han sido validadas en sesión de Consejo General, 254 municipios faltan por renovar autoridades y remitir expedientes, mientras que 82 municipios no han remitido información sobre sus actos de renovación de autoridades.

Ante ello, Alonso Criollo aseguró que el IEEPCO ha notificado a todos los municipios que den paso a la participación de las mujeres, “dado el indiscutible derecho que tiene para votar y ser votadas”.

Aclaró que el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) no establece claramente la obligatoriedad de postular a las mujeres a cargos de elecciones populares en los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, antes llamados usos y costumbres. Sin embargo, admitió que la constitución salvaguarda los derechos de las mujeres para participar en esos procesos electorales.

“Lo que está claro, que en caso de controversia, el IEEPCO no podrá aprobar asambleas en las que no se permita el derecho de participación a las mujeres. Si hay inconformidades e impugnaciones, sin duda procederán, porque no podemos coartar el derecho a las mujeres en ninguno de los dos tipos de régimen (Partidos Políticos y Sistemas Normativos Internos) para participar como candidatas”, advirtió Alonso Criollo.

Reconoció entonces que en diversos municipios de usos y costumbres sigue prevaleciendo el machismo y la negativa de los hombres para que las mujeres participen en los procesos electorales.

“En el análisis que hemos hecho (a lo largo del proceso electoral de Sistemas Normativos Internos), son alrededor de 90 municipios que se les niega la participación a las mujeres”, dijo sin dar nombres.

Usos y Costumbres violan constitución

Cabe señalar que el pasado mes de marzo del 2012, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Oaxaca para garantizar el derecho al voto activo y pasivo de las mujeres en los municipios que se rigen por Usos y Costumbres.

La iniciativa de ley fue presentada el 3 de agosto del año 2011 por la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, para reformar el artículo 25, fracción segunda, del apartado “A” y adicionar la fracción IX al artículo 113 de la Constitución Política estatal.

La fracción segunda del Artículo 25 reformada establece ahora que “la Ley protegerá las prácticas democráticas en todas las comunidades del Estado de Oaxaca para la elección de sus ayuntamientos, en los términos establecidos por el Artículo segundo, apartado “A”, fracciones III y VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

También determina los mecanismos para garantizar la plena y total participación de la mujer en dichos procesos electorales, porque “las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas”.

Las reformas determinan que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las ciudadanas oaxaqueñas, y corresponderá a las autoridades estatales y municipales garantizar el cumplimiento efectivo de la universalidad del sufragio.

En San Bartolo Coyotec niegan participación a mujeres

En la víspera, mujeres de San Bartolo Coyotepec denunciaron que durante la asamblea realizada en la población para elegir a las nuevas autoridades municipales se les impidió acceder a cargos públicos dentro de la próxima administración municipal.

Detallaron que durante la junta, donde participaron alrededor de 800 habitantes de un total de ocho mil con los que cuenta el municipio, fueron los policías y pobladores, Máximo Martínez, Margarito Pedro Castillo, Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro, quienes incitaron a la comunidad para evitar que las damas ejercieran su derecho.

Sospecharon que el actual edil, Horacio Sosa Villavicencio y su hermano, Flavio Sosa Villavicencio, actual diputado local del PT, buscan imponer al nuevo cabildo.

 

Scroll al inicio