Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay miedo a la crítica ni a la propuesta cultural, afirma Emilio de Leo

OAXACA, OAX., octubre 25.- Que la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), dijo el encargado del despacho de ella, Emilio de Leo Blanco, no le tiene miedo ni a la crítica ni a la propuesta, al informar sobre el concierto “Oaxaca Sónica” en el que se presentarán, este viernes 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Jardín el Pañuelito, bandas independientes que tocarán fusiones de músicas electrónica y tradicional oaxaqueña.

Será un encuentro musical del norte y sur del país. Este concierto, especificó De Leo Blanco, resulta de una “labor coordinada que no altera la independencia de las agrupaciones participantes”, nace “de un diálogo cordial que acepta el reflejo de lo que éstas realizan hoy”.

En “Oaxaca Sónica” participarán las agrupaciones Panóptica, del ex integrante de Nortec Collective, Roberto Mendoza; Xaam Xuxp, conformada por descendientes de la Banda Regional Mixe, de Leovigildo Martínez; Tapacamino, de Fernando Guadarrama; y La Furia con Lujuria Sonidera.

“No es normal un encuentro así —expuso Roberto Mendoza en la rueda de prensa efectuada en Txalaparta Bar—. Créanme, he asistido a festivales de fusión en todo el mundo y puedo decir que no hay uno como el que se está realizando aquí, uno que esté haciendo una mezcla casi improvisada, de tal forma que de la fusión de Panóptica y Xaam Xuxp, por ejemplo, puede salir un desastre o algo increíble”.

Eso respecto a la creación y fusión musical. Frente a la pregunta sobre la crítica al sistema político y la situación social actual de México, así como la relacionada con la independencia de las bandas y los públicos de la periferia, el asunto subió un tanto de tono:

Fernando Guadarrama, de Tapacamino, mencionó que no nos estamos dando cuenta bien de que “lo que está pasando en México se va a tornar difícil”, y enumeró las problemáticas sobre el petróleo, la energía eléctrica, la violencia y los muertos.

Respecto a los públicos, Roberto Mendoza aclaró que en Tijuana se están desarrollando programas en la periferia. Indicó que se crearon casas de cultura en zonas marginales y que están funcionando de forma increíble.

Guadarrama abundó aún más: sostuvo que la independencia tiene que ver con cierta suficiencia, con el buscar la manera de realizar lo que uno sabe hacer, pero que también está relacionada con los recursos, y en este sentido adelantó que en breve presentarán su primer disco con música de la Costa Chica y el Sotavento, el cual se grabó gracias a que pudieron obtener un beca del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Especificó que el quehacer de instituciones como la Seculta es operar los recursos que se destinan a la cultura, pero que el que hace ésta es el que trabaja diariamente en ella.

En este tenor, expresó que a veces le gustaría poner en una balanza los recursos que se destinan a festivales y acontecimientos similares, y el trabajo que los creadores de la cultura realizan a través de talleres e infinidad de actividades más.

Aseveró, además, que la crítica de Tapacamino no ha cambiado desde 2005 y 2006, ni después de éxitos como el “Son de la barricada”, pero que prefería dejar claro esto en lo que iba a decir con su música en el concierto de este viernes 25 de octubre.

 

Scroll al inicio