Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pacta Isidoro Yescas con Rey Morales ser ungido como el titular del IEEPC en 2014

OAXACA, OAX., octubre 31.- Fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que el actual director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez, busca afanosamente hacerse de la presidencia del órgano electoral a partir de abril del 2014.

Para ello, confirmaron fuentes legislativas, que el “sociólogo” en su desesperación por ser ungido como el titular del IEEPCO, pactó con el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, la definición en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, ya cabildea e impulsa con el PRD la reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), con lo que busca quitarle facultades al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para cederlas al director general del órgano electoral.

Esa reforma que sería aprobada en una sesión extraordinaria de la feneciente Sexagésima Primera Legislatura. En la iniciativa que pulsa el PRD, propone que la designación de la Coordinación Administrativa del Órgano sea a partir de una terna propuesta por el Director General, cuando esta facultad ha sido atribución del Consejero Presidente.

Es decir, de esta manera el control de los recursos estaría prácticamente en manos de los directores ejecutivos, acotando al Consejo General en este sentido.

Actualmente el CIPPEEO, señala que es el Consejero Presidente quien propone al Consejo General la terna para la designación del titular de la Unidad de Fiscalización.

Sin embargo, la fracción del PRD quiere que el área encargada de vigilar los recursos asignados a los Partidos Políticos sea seleccionada por la Junta General Ejecutiva.

Así también el trabajo de los casi 110 empleados de IEEPCO estarán a merced de la Junta General Ejecutiva, pues serán ellos quienes decidan el proceso de selección, ingreso, permanencia y baja de los trabajadores según sus criterios y necesidades del servicio, autorizando en su caso la rescisión del contrato de trabajo del personal administrativo y técnico, sin necesidad de ser aprobado por el Consejo General.

Así con la reforma, mantendrían el control de toda la estructura orgánica del instituto y restan atribuciones a lo que siempre ha sido considerado el máximo órgano de dirección del órgano electoral.

En el pasado proceso electoral, una sesión que causó controversia fue la designación del presidente del Comité de Adquisiciones, ya que había razones divididas de quién debía presidir un comité encargado de todas las licitaciones del órgano, con esta propuesta los diputados finalizan la discusión y le dejan la atribución al Director General.

 

Scroll al inicio