Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se instala LXII Legislatura de Oaxaca; va PRD a la Mesa Directiva con Jesús López

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 13.- Este miércoles, los nuevos 42 diputados locales del Congreso del Estado rindieron protesta de Ley y se instalaron como integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Antes de que se instalaran, la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura llamó a Jefte Méndez Hernández, suplente de Luis Díaz Pantoja, quien fue detenido en la víspera por presuntos delitos de delincuencia organizada, a asumir el cargo como diputado pluri del Partido Nueva Alianza, acción que retrasó el inicio del acto protocolario, pues se analizaban las rutas jurídicas adecuadas para dicha decisión.

Además, se dio a conocer una carta enviada por la esposa de Luis Díaz Pantoja, quien pidió al Congreso local tomar protesta a Jefte Méndez Hernández, suplente de su cónyuge.

La instalación de la nueva Legislatura se dio en medio de la protesta de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se movilizaron a las afueras del complejo Legislativo de San Raymundo Jalpan, con el propósito de exigir cumplimiento a sus demandas de carácter político.

La acción del magisterio provocó a que los nuevos diputados arribaran desde temprana hora al recinto Legislativo en Jalpan. En la sesión de instalación, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura al diputado del PRD, Jesús López Rodríguez.

Mientras que el diputado priista, Alejandro Avilés Álvarez, ocupará el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política por el primer año del ejerció legal, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El segundo año corresponde al coordinador del PRD, Anselmo García, y el tercer año a la diputada del PAN, Antonia Díaz, por ser la segunda y tercera fuerza política.

Uno a uno fueron enlistados los nuevos diputados, quienes rindieron protesta de Ley a cargo del nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Todos vestidos de gala fueron investidos como representantes populares, y sin posicionamientos se clausuró la sesión, citándolos para el próximo viernes a recibir al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien rendirá su tercer informe de Gobierno. Antes de irse, se tomaron la foto oficial en el recinto Legislativo.

El acto de instalación de la nueva Legislatura local, fue atestiguado por dirigentes de partidos políticos, empresarios y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, en representación del mandatario estatal.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio