Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide la Sección 59 del SNTE a Gabino recibir el mismo trato que la Sección 22

OAXACA, OAX., noviembre 19.- El secretario general de la disidente Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, demandó este martes al gobernador Gabino Cué Monteagudo reconozca a su gremio, a fin de que las escuelas que están bajo su control reciban el mismo trato que la mayoritaria Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, acompañado de Humberto Alcalá Betanzos, otro dirigente de la Sección 59, Echeverría Lara denunció también que unos cinco mil alumnos de 80 escuelas de la entidad donde ellos trabajan, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no ha entregado la documentación correspondiente al pasado ciclo escolar.

Además, la administración de Cué Monteagudo mantiene retenidos los sueldos a centenares de profesores de la Sección 59, a pesar de que en ningún momento han dejado de trabajar.

Echeverría Lara denunció también que los padres de familia, cuyos hijos estudian con profesores de la disidencia magisterial, “no son beneficiados con la entrega de útiles y uniformes escolares”, en tanto que las aulas donde reciben educación se encuentran en pésimas condiciones.

Adelantó que ante la falta de atención por parte del Gobierno del Estado, especialmente del IEEPO, la semana próxima realizarán una serie de encuentros con los padres de familia para determinar las acciones que llevarán a cabo para exigir atención a sus demandas.

Indicó que si el gobernador Cué Monteagudo no los recibe, acudirán directamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitarle resuelva la problemática por las que atraviesa la Sección 59 del SNTE.

Echeverría Lara aseguró que “todo lo vamos a hacer por la vía jurídica y pacífica; nosotros no vamos a suspender las clases para afectar a los niños”.

Afirmó que el Gobierno del Estado nada hace para castigar las múltiples agresiones que reciben de parte de la Sección 22 de la CNTE, y citó como ejemplo la retención de dos maestros de la Sección 59 en Huautla de Jiménez, así como la toma violenta de la Escuela Primaria “Monte Albán” en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El Secretario General de la Sección 59 del SNTE solicitó una audiencia pública con el gobernador Cué Monteagudo y funcionarios del IEEPO, con la presencia de los medios de comunicación, para que les otorguen lo que merecen como gremio, ya que desde enero del año pasado (2012) cuentan con su toma de nota que les da legalidad.

“Queremos una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para que nos diga si nos va a respaldar o no, porque ya le entregamos la toma de nota de la Sección 59 y con base en ello deberíamos tener el apoyo gubernamental”, indicó.

Dijo que uno de los puntos a tratar sería el “libre tránsito de alumnos que estudian con maestros de la Sección 59 y la 22”.

Y es que alumnos de primaria que toman clases con maestros de la Sección 59 han optado por inscribirse en las escuelas que controla la Sección 22, pero éstos no validan sus estudios.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio