Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los artistas oaxaqueños tienen miedo a desarrollar su propio estilo: Jean Foss

SAN ANDRÉS HUAYAPAM, Oaxaca, noviembre 19 (Códice).— Son color y pintura, ambos. Dos elementos que decretan muertos los tan comunes imitadores de arte contemporáneo de hoy en Oaxaca, pero que a ellos, Jean Foss y Arnoldo Dámaso, les ha permitido encontrar su propuesta y estilo fuera del cliché copista de lo conceptual y la instalación actuales.

Después de cuatro semanas de exhibir su exposición “Wacheando Oaxaca” en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, ahora preparan dos más en la ciudad de Oaxaca, además de la que Dámaso montará a partir del 31 de marzo de 2014, en el Centro Cultural Universitario de la UABJO, junto con Joe Pena, James Ciosek, Esteban Delgado, Rolando Reyna y Derek Donaldson, y que después viajará a Houston, Texas.

Jean y Arnoldo no se muestran a primera vista. Uno no se imagina que ella, descendiente de navegantes noruegos —de vikingos, vaya—, llegó a Oaxaca en 2002 y caminaba por cerros como el de San Martín Mexicapam sin ningún problema, y que él es sobrino de un tío vecino suyo en el Marquesado a cuya casa llegaban, en los años 80, integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluido el mismísimo Daniel Ortega.

Ni que Foss tome mezcal mejor que Malcolm Lowry —¡al diablo los mezcólatras!— y, por supuesto, que infinidad de oaxaqueños. Ni que Arnoldo sea sobrino de un fundador del Partido Comunista Mexicano.

Pero lo principal es que ellos son color y pintura, que no le tienen miedo a lo que hoy los tan previsibles artistas contemporáneos, sí.

Que Jean Foss fue pionera en la utilización de las famosísimas —entre la plebe, no en el mundillo cultural— laminitas Tecate que ya empiezan a usar, como la gran innovación, eso sí, los artistas contemporáneos.

Que Arnoldo comenzó a pintar en 2007 después de salir de un verdadero bache oscuro de su vida.

Jean Foss —quien nació en Iowa, Estados Unidos, pero de madre holandesa y padre noruego— dice que ella debió ser oaxaqueña, que la vida se equivocó; Arnoldo Dámaso —cuyo padre es de Santiago Nuyoo y su madre de San Juan Sosola— es un mixteco al que le duele que nunca haya podido platicar con su abuela porque ella no hablaba un gota de español.

Estas son algunas palabras de ambos:

Jean Foss llegó a Oaxaca y se echó andar por los cerros: “encontré cabezas de ídolos y piezas de barro y empecé a dibujar. Pero lo hacía mezclándolo con personajes y paisajes modernos, gente esperando a los camiones, señoras con cosas en la cabeza, pedazos de llanta como cerca”.

Un poco, dice, al “estilo del fauvismo, influida por las máscaras y cabezas prehispánicas, pero aún más exageradas”. Luego comenzó a dibujar con base en fotos de su lap, y fue encontrando su estilo realístico pero inventado, fuera de la representación “naif”.

Al principio, continúa, “me frustré porque todos estaban como copiando el mismo estilo, el de Tamayo o Toledo. Aún hoy, existe un movimiento de pintar en tonos muy monocromáticos, de la tierra y de azules. No sé por qué. Yo, por mi lado, no le tengo miedo al color, lo amo. Algunos artistas me preguntan eso: ¿no le tienes miedo al color? A mí me parece muy extraño, ¿por qué le voy a tener miedo al color?”.

Aquí hay, comenta, “una tradición de copiar. Inicia desde la primaria. Y los adultos tienen esa misma cuestión de imitar el estilo que es popular. La gente tiene como miedo o reserva a desarrollar su propio estilo”.

Refrenda Arnoldo Dámaso: los artistas oaxaqueños “no han dejado de copiar, antes a Toledo, ahora, cuando ya degeneró el arte contemporáneo, ellos viajan a Europa e imitan lo que ven”.

Pero, además, traen un actitud pedante, elevada, “desprecian a los que hacen pintura, porque como ellos se dedican a la instalación, a lo conceptual”…

Es una generación que fue a estudiar a Austria u otros lados similares, regresó y ahora ocupa los espacios de decisión artística importantes en Oaxaca: “arrastran una idea de la contemporaneidad y de meter el shock”.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio