Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Faltan promotores para promover el box de paga en Oaxaca: La Machina

OAXACA, OAX., noviembre 24.- De una tragedia, de las cosas tristes, dramáticas, lamentables del boxeo, la muerte del boxeador Fernando Blanco en la Arena Oaxaca, de las calles de Pino Suárez, habló el experto en cuestiones del deporte de las orejas de coliflor, Tomás Castañeda Pérez, La Machina.

Entrevistado, recordó que fue en una función boxística del promotor en aquel entonces, Miguel “Cocoliso” Nájera —fallecido—, quien en mancuerna con Manuel Humberto Siordia, ofrecían espectáculos nocturnos preferentemente los sábados en la Casa de los Deportes, habilitada como Arena Oaxaca.

El drama sucedió hace 20 años, el púgil Fernando Blanco era peleador de ocho rounds, —comenta Tomás Castañeda— y fue enfrentado con Julio Guerrero que iba para estrella del boxeo y además, pegaba como marro.

Julio Guerrero era compañero de establo de Rafael Herrera, en aquel tiempo campeón nacional de peso gallo y quien entre uno de sus sonados triunfos fue haberse impuesto en peleado combate a Rubén “Púas” Olivares.

Fue una pelea desnivelada en todos los aspectos y los resultados fueron la muerte de un boxeador que iba para arriba y buscaba la fama, la gloria, pero sucedió lo contrario, perdió la vida en lo que fuera su última pelea celebrada en el embudito de la Arena Oaxaca.

Era jefe del área de Ministerios Públicos en Oaxaca, el Licenciado y Profesor de Educación Física, Alberto Correa Colorado—fallecido—y tenía como ayudante a Ericel Gómez Nucamendi, dueño ahora del diario Noticias y flamante diputado plurinominal en la actual Legislatura del Estado.

A los dos como funcionarios les dije sobre la muerte del boxeador que esos eran los riesgos profesionales; sin embargo llegaron agentes de la entonces policía secreta y con su método de investigación de salvajes, golpearon a Julio Guerrero bajo el señalamiento de haber privado de la vida al boxeador Fernando Blanco.

La muerte fue en el ring no en la calle, Julio Guerrero llevaba como mánager a Chucho Cuate y de ahí surgió la recomendación de Tomás Castañeda de que todo mánager, él que está en la esquina del cuadrilátero debe saber el alcance y aguante que puede tener un boxeador, no nada más enfrentarlo, lanzarlo al combate, porque es peligroso.

En otra parte de la entrevista se preguntó: ¿no volveremos a ver boxeo de paga y calidad en Oaxaca?

Respuesta: Cómo no. Necesitamos que una persona, dos o más se interesen en promover funciones de box y aquí estamos para asesorar y aconsejar, puesto que no se trata únicamente de ganar dinero, se tiene que arriesgar, sacar una o varias figuras y entonces, órale.

¿Hay locales en la ciudad para grandes funciones?

Si señor, dijo La Machina, hay un local céntrico en la esquina de Colón y Xicotencatl, donde hay un estacionamiento para vehículos, se puede alquilar y se hace una buena arena, hay sitios para estacionar unidades de motor y todo.

¿Por qué no se sugiere, se invita, a la autoridad municipal a promover este deporte?

Es que el Presidente municipal tiene muchos compromisos y no podemos envolverle su cabeza y por una cosa vaya a dejar de hacer otra, ya platicaremos con el próximo que será Javier Villacaña y esperamos, confiamos que su respuesta sea positiva.

Sobre su vida, puesto que La Machina lleva encima mas de 80 años de edad, dijo que desde su domicilio, en calles de Colón y Dblado de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sale caminando a las 6 horas, hace 40 minutos a su centro de trabajo, el Gimnasio Deportivo Municipal.

Indicó que esa caminata le ha ayudado mucho, en el gimnasio se somete a ejercicios abdominales, con eso me conformo y aquí estoy, terminó diciendo Tomás Castañeda.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio