Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuestiona PRI opacidad del Gobierno en manejo de dinero; PRD, PAN y PT sólo reclaman “falta de liquidez”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 18.- Mientras los diputados del PRI cuestionaron la opacidad en el manejo de los recursos en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores del PAN, PRD y PT criticaron suavemente al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, por la falta de liquidez en las empresas, así como la falta de pago a proveedores.

Arnaud Viñas compareció la mañana de este miércoles ante el pleno de la sexagésima segunda Legislatura del Estado, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

FALTA CIRCULANTE

Ahí, el diputado Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, criticó que el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, en los primeros tres años del gobierno de Cué Monteagudo, mantuvo una franca confrontación con el ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

“Al final los dos se fueron. Uno lamenta sus frustraciones, su desesperanza en las redes sociales, y el otro es hoy cabildero de Carlos Hank González en (la empresa financiera) Interacciones”, asestó el priista.

El ex aspirante a gobernador del Estado por el PRI criticó también al actual titular de Finanzas porque en los últimos tres años se han autorizado para Oaxaca 136 mil millones de pesos, y la entidad padece crisis financiera, mientras sociedad y empresas viven en la zozobra económica porque “la falta de circulante es evidente”.

Reprochó que al 30 de octubre, por concepto de deuda pública y obligaciones financieras, los oaxaqueños tienen nueve mil 616.4 millones de pesos en deuda.

Criticó también que la administración estatal pida al Congreso del Estado la autorización de más préstamos, cuando existan más de 1 millón 500 mil oaxaqueños en extrema pobreza.

El diputado Toledo Infanzón reprochó también que la pasada Legislatura (la LXI) ejerciera cerca de 900 millones de pesos, sobrepasando su presupuesto autorizado, por lo que “vamos a pedir que se audite la pasada gestión de los diputados”, anunció.

Por el PRD, el diputado Sergio López Sánchez reconoció que Oaxaca vive graves problemas en sus finanzas públicas por enormes compromisos de gasto, deudas, pagos altos por los PPS y la herencia de bursatilización en la que se ha dejado en garantía el ingreso público de pasadas administraciones.

En defensa del manejo de los recursos que hace la administración de Cué Monetagudo, el Legislador perredista afirmó que se ha logrado sobrellevar “retos de fondo”, heredados de la administración pasada y los propios del ejercicio de la administración pública actual.

No obstante, criticó el considerable incremento al monto de la deuda pública de Oaxaca, y que la información existente no sea suficiente. Señaló que en reiteradas ocasiones los titulares de las dependencias han hecho público el reclamo por la centralización excesiva de los recursos, lo que les impide desempeñar sus funciones de manera adecuada, toda vez que no les llegan los recursos de manera oportuna.

Lo mismo los ayuntamientos, por la cantidad de trámites que tienen que cumplir antes de que les sean autorizados los recursos para poder desarrollar las obras y acciones programadas, además de que los empresarios se quejan de la falta de pagos de anticipos y estimaciones de los avances de obra, argumentándoles las ejecutoras la falta de recursos económicos.

También en defensa del titular de Finanzas subió a tribuna la panista Leslie Jiménez Valencia, quien cuestionó a los diputados del PRI por criticar el manejo de las finanzas públicas en el gobierno de Cué, “cuando en el sexenio pasado las arcas públicas eran manejadas sin el control debido y con grandes fugas que pasaron a las arcas del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, que a la fecha sigue sin aparecer”.

La diputada Jiménez Valencia celebró que para el ejercicio fiscal 2014 Oaxaca ejercerá 80 mil millones de pesos.

Señaló, sin embargo, que el desafío es traducir esos cuantiosos recursos en mayores y mejores resultados para los oaxaqueños, “en el combate a la pobreza, en mayor y mejor infraestructura hospitalaria, educativa, de vías de comunicación y en general en un crecimiento económico más vigoroso de la economía local”.

DEUDAS DE FINANZAS PARA EL PAGO DE HONORARIOS

En tanto, su compañero de bancada albiazul, Víctor Cruz, cuestionó la falta de transferencias de recursos al Congreso del Estado para el pago de honorarios a los asesores del Poder Legislativo desde el pasado mes de noviembre, a pesar de que existen recursos presupuestados.

Y es que según fuentes legislativas, la Secretaría de Finanzas adeuda al Congreso del Estado 29 millones de pesos del presupuesto de este año 2013, los cuales ya están etiquetados.

Y el diputado Víctor Cruz exhortó al secretario Arnaud Viñas a establecer una mayor comunicación y coordinación con las distintas áreas de gobierno, así como con el Poder Legislativo para impulsar un paquete fiscal que beneficie a los más necesitados.

En tanto, el diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi, advirtió que el panorama que ve la ciudadanía es el de una falta absoluta de liquidez en el gobierno.

Citó como ejemplo el problema de los pari passus, en el cual para aprovechar el uso de recursos federales requieren la contraparte estatal, pero al no destinar la parte estatal, “se afecta la inversión y por lo tanto la creación de empleos”.

Señaló, además, la falta de pago a los prestadores de servicios o proveedores. “Los tienen al borde de la quiebra y es generalizado el clamor por la falta de recursos y por tanto de oportunidad para que el gobierno haga frente a sus compromisos financieros”, lamentó.

Gómez Nucamendi manifestó que “la deuda heredada y la deuda que ustedes han incrementado es cada vez más costosa, y llamémosle como se quiera, pero el pago de la misma y de sus intereses limitan fuertemente las finanzas estatales”.

Cuestionó al titular de Finanzas porque el Estado sigue recurriendo a los créditos para saldar no sólo la deuda heredada, sino para pagar a proveedores y prestadores de servicios.

Del mismo modo, criticó que no se entreguen a tiempo los recursos de los ramos 28 y 33 a los municipios, como el caso del presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, quien manifestó que con 50 millones de pesos que le adeudan saldaría deudas con sus proveedores.

AVANZA EL COMBATE A POBREZA Y MARGINACIÓN

Por el PT, el diputado Rafael Arellanes Caballero defendió el manejo de los recursos en la administración de Cué Monteagudo, y aseguró que Oaxaca avanza en combate a la pobreza y marginación.

No obstante, pidió corregir la ineficiencia y demandó aplicar los recursos públicos, “porque no se ejecutan correctamente los paripasus y no se entregan los recursos a las dependencias”.

En su oportunidad, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), criticó que Finanzas no autorice los recursos en las dependencias ejecutoras para obras en los municipios en materia de salud, caminos y agua potable. “Queremos que se termine la burocracia en la Secretaría de Finanzas”, exigió.

Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), criticó que en la mezcla de recursos con los municipios la dependencia a cargos de Arnaud Viñas incurra en trámites engorrosos y simplemente no autorice proyectos de infraestructura.

HAY MÁS DEUDA QUE ANTES: PRI

Al final, la legisladora María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, cuestionó el manejo administrativo de este gobierno al señalar que en estos tres años se ha endeudado más que en cualquiera de las administraciones anteriores, sin que se conozcan el destino concreto de esos recursos.

Indicó que ahora se cuenta con un presupuesto histórico de 80 mil millones de pesos, aunque la deuda pública se está utilizando para pagar el gasto corriente, lo que contradice el ahorro que anuncia esta administración y que se refleja en un crecimiento precario.

Dijo que la economía estatal se ha anclado en el lugar 21 en cuanto al tamaño de producción, medido por el Producto Interno Bruto per cápita, sin que muestre avance y colocándonos en el lugar 31 a nivel nacional.

Por ello, exhortó al titular de Finanzas a tomar medidas contra cíclicas que proporcionen generación de empleos, incrementen los ingresos al Estado, además de hacer gestión oportuna y sobre todo a no gastar en lo que no se requiere.

Tras reconocer que existen avances en materia de transparencia, Ricárdez Vela reprochó que Oaxaca siga calificada por el Instituto Mexicano de la Competitividad con 6.6, muy alejado de Colima que obtuvo un 9.1, lo que se refleja en materia de transparencia.

La Legisladora del PRI reprochó también que Oaxaca siga calificada por el Instituto Mexicano de la Competitividad con 6.6, muy alejado de Colima que obtuvo un 9.1, lo que refleja que queda mucho por hacer.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio