Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Triunfan maestros de la Sección 59 en San Pedro Mártir; reinician clases

OAXACA, OAX., enero 9.- Padres de familia y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiniciaron el ciclo escolar en la Escuela Primaria “Porfirio Díaz” en la comunidad de San Pedro Mártir, Ocotlán de Morelos.

La escuela que había sido recuperada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue abierta por la autoridad municipal que encabeza el edil Florencio López Morales.

Los padres de familia comentaron que a inicios de año, la autoridad municipal sostuvo reuniones con mentores de la Sección 22, a quien le solicitaron no pelear por la institución educativa y dejaran las cosas por la paz.

Ante ello, esta mañana los alumnos regresaron a las aulas, pero en la primaria se instalaron los tres niveles educativos, es decir, preescolar, primaria y secundaria, que serán impartidos por maestros de la Sección 59 del SNTE.

Alberto García Padilla, padre de familia e integrante del comité de Padres de Familia, comentó que en este fin de semana se repondrán las clases perdidas de los últimos dos días, “también vamos a contar cuántos alumnos tenemos en cada grado para así solicitar maestros o buscarlos”, dijo.

En ese sentido, confirmó que ya tienen una planilla de profesores de la Sección 59, pero también se incluyeron a profesionistas en otra materia que apoyarán en las labores de educación.

Cabe mencionar que en la comunidad todavía se mantiene la presencia de la Policía Estatal.

Integran padres de familia Frente Común de Municipios en Defensa de la Educación

Padres de familia de las escuelas que han sido recuperadas de manera violenta por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE), dieron a conocer la conformación del Frente Común de Municipios en Defensa de la Educación, con la finalidad de hacer un alto a la violencia en las instituciones educativas.

Alejandro Maya Padilla, padre de familia de la Escuela Primaria “Amado Nervo” en la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán, dijo que esta organización no busca defender a ninguna de las Secciones 22 y 59, sino que por el contrario, buscan que las autoridades gubernamentales respeten la decisión que los partefamilias tomen con respecto a la educación que quieren para sus hijos.

El Frente Común de Municipios en Defensa de la Educación, está integrada por padres de familia de escuelas ubicadas en Santiago Apóstol y San Pedro Mártir, Ocotlán; Santa Catarina Mitla y colonia Los Ángeles, asimismo, próximamente se integrarán los tutores de la escuela Monté Albán que se ubica en Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta organización, dijo Alejandro Maya Padilla, se constituirá legalmente para que tenga validez, porque ya estamos cansados de que se nos tome el pelo y no sean respetadas nuestras decisiones.

 

Scroll al inicio