Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Absorberá Gobierno Federal gastos del programa 70 y más: Aquino Hernández

OAXACA, OAX., enero 24.- Ya no hay nada, desapareció el programa, repetía una y otra vez el policía de guardia a cuanto viejito o viejita llegaban a la calle 20 de Noviembre para preguntar por el apoyo económico del programa Apoyo Alimentario Bienestar para Adultos de 70 y más años.

Esto sucedía cuando el edificio desde primeros días de esta semana permanecía desocupado y un grupo de hombres sacaban los muebles para llevarlos, según el mismo policía a Ciudad Administrativa, donde aseguró había sido reubicado el personal que laboró por buen tiempo en funciones diversas del programa de apoyo a los adultos conocido también como 70 y más.

El director del programa, doctor Alfonso Aquino Hernández, ya no estaba en la oficina donde atendió problemas diversos de los mismos adultos, incluso sobrellevó la situación en los últimos meses del año pasado, donde a cuenta gotas les pagaron un bimestre y les quedaron a deber los correspondientes a los meses Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre.

Localizado en su consultorio, el galeno confirmó la desaparición del programa, quien dijo sería absorbido por el Gobierno Federal a través del programa 65 y Mas, a excepción de los pensionados y jubilados que en número son 6 mil 500 aproximadamente, mismos que fueron eliminados y no disfrutarán de este beneficio.

Aquino Hernández dijo que el programa federal de apoyo a los adultos, únicamente otorgará el apoyo económico de más de mil pesos bimestrales a quienes no reciban ninguna pensión ni apoyos de otro tipo.

Del programa 70 y Mas que ha desaparecido y fue iniciativa del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien fuera su director informó que tuvo una permanencia de 2 años 10 meses, tiempo donde en los últimos bimestres del año 2013, los pagos de mil pesos bimestrales fueron entregados a los beneficiarios con muchos problemas y a cuenta gotas.

Lo atendió durante el tiempo señalado la secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, y al ser absorbido por el Gobierno Federal, serán alrededor de 13 mil 950 los adultos de 65 años y más los que reciban el beneficio económico que en muchos casos ya ha sido entregado a quienes no son pensionados ni jubilados.

Se sinceró el Doctor y en diálogo con el reportero, dijo que verbalmente le habían solicitado la renuncia al cargo de director del programa de Apoyo Alimentario Bienestar para Adultos Mayores de 70 y Más años.

Sin confirmación por el momento, indicó como probable continuar cubriendo pagos del programa 70 y Más, como fallecimiento por accidente o muerte natural a deudos de los adultos, por parte de la secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

 

Scroll al inicio