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Encuentran anomalías en documentos entregados por el ex edil Luis Ugartechea

OAXACA, OAX., enero 30.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves por unanimidad de votos el dictamen emitido por la Comisión Especial creada para revisar y determinar las observaciones al proceso de entrega recepción del periodo 2011- 2013, de manos del ex edil Luis Ugartechea Begué.

Y es que la Comisión Especial concluyó que Ugartechea Begué presentó información y documentación que no cumple totalmente con la información contable y administrativa mencionada en el Artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, los concejales respaldaron unánimemente el dictamen CE/001/2014 presentado por la Comisión Especial que preside el síndico segundo Rodrigo González Illescas, que fue la encargada de realizar las observaciones pertinentes al procedimiento de entrega recepción de la administración municipal pasada.

De acuerdo con el dictamen, la información y documentación entregada por el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y que gobernó la Capital del Estado durante el trienio 2011-2013 “no cumple totalmente con lo establecido en la ley respectiva y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está en condiciones de notificar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) las irregularidades encontradas, de conformidad con la ley”.

En el caso de la obra pública reportada, refiere 43 obras en proceso donde “la información es deficiente porque no precisan datos básicos”, como el hecho de que no indica el avance físico y financiero, en tanto que 36 obras no reflejan algún pago realizado, por lo que no es posible determinar el adeudo de las obras contratadas.

En lo referente a la modalidad de ejecución, todas las obras son señaladas bajo contrato y no se incluyen las que pudieran ser bajo modalidad de administración directa; en 12 de las 43 obras en proceso sólo se indica la información del monto erogado por 12 millones 537 mil 986.06 pesos. Por ello, la Comisión Especial desconoce el monto real comprometido.

El Artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal señala que la entrega se hará en instrumento que contenga los siguientes documentos contables y administrativos: informes trimestrales de avance de gestión financiera; estado que guarda la cuenta pública municipal; situación de la deuda pública municipal y su registro; estado de la obra pública ejecutada y en proceso; situación que guardan las aportaciones estatales y federales, con sus respectivos comprobantes; inventario y registro del patrimonio”.

La Ley orgánica municipal establece que deben acompañarse los libros de actas del Cabildo saliente, así como el archivo municipal.

La Comisión Especial está integrada por los concejales Rodrigo González Illescas, como presidente, además de Grisel Valencia Sánchez, Claudia del Carmen Silva Fernández, Heliodoro Caballero Valencia y Francisco Javier Jiménez Jiménez.

Con anterioridad, luego del nombramiento de la Comisión Especial, el síndico procurador del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo González Illescas, explicó que esa instancia “tendrá como función realizar las observaciones pertinentes a la propuesta de dictamen emitido por la contraloría municipal, respecto al acta de entrega recepción de la administración 2011-2013, para posteriormente notificar a la ASE sobre las irregularidades encontradas”.

 

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