Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se pronostica lluvia para el oriente y sureste de México debido al frente frío No. 40

MÉXICO, D.F., marzo 5.- El Frente Frío Número 40, débil, se extenderá sobre el centro y el sur del Golfo de México, y se prolongará como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, lo que ocasionará nublados con precipitaciones ligeras en Puebla e Hidalgo; moderadas en Veracruz, Tabasco y el norte de Oaxaca, así como algunas fuertes en Chiapas.

La afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias ligeras en Yucatán, y moderadas en Quintana Roo y Campeche.

El pronóstico de temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius, con potencial de heladas, es para zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En tanto, el de entre menos 5 y 0 grados Celsius, también con heladas, es para zonas altas de Chihuahua y Durango.

La previsión de lluvias máximas, medidas en milímetros, indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma, temperatura fresca durante la mañana y la noche, y de templada a cálida en el día, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/hr.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, temperatura fría durante la mañana y la noche en partes altas, y cálida durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para la región central del Pacífico es de cielo de despejado a medio nublado, temperatura fresca en la mañana y la noche en partes altas, y calurosas durante el día, y viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, se anuncia para el Pacífico Sur. Se prevén intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Chiapas, temperatura fresca en la mañana y la noche en partes altas, y calurosas durante el día, así como viento del sur y del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas, en toda la región.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, y temperatura fresca en la mañana y cálida el resto del día, con viento de componente norte de 25 a 40 km/hr.

En la Península de Yucatán, el cielo se pronostica de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de cálidas a calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura muy fría durante la mañana y la noche en zonas altas, y de templada a cálida durante el día, así como viento de componente norte de 20 a 35 km/hr.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo de despejado a medio nublado con bruma, 20% de probabilidad de lluvia ligera en Hidalgo y Puebla, temperatura fresca en la mañana y la noche, y cálida en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas y tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sayula, Chis. (80.8); El Triunfo, Tamps. (35.6); Puyacatengo, Tab. (29.4); Chapingo, Edo. de Méx. (15.7); Reforma de Pineda, Oax. (15.0); El Batán, Qro. (6.8); Tomata, Ver. (3.9); Requetemu, SLP. (3.2); Acolman y Texcoco. Edo. de Méx. (2.8); Huejutla, Hgo. (2.5); El Fraile, Pue. (2.2); Isla Aguada, Camp. (0.8); Jiménez, Coah. (0.3), y la Sierra Gorda II, Gto. (0.2).

Las temperaturas máximas se registraron en Ciudad Altamirano, Gro. (42.0); Jesús María, Nay. (40.5); Grijalva, Chis., y Boquilla I, Oax. (40.0); Zacatepec y Jojutla, Mor. (39.0); Buena Vista, Col., y Bolaños, Jal. (38.0); Teotlalco, Pue. (37.0), Mérida, Yuc. (34.6), y la colonia Tacubaya, DF. (25.8).

En contraste, las mínimas se vivieron en La Rosilla, Dgo. (-11.0); Temosáchic, Chih. (-2.6); Saltillo, Coah. (-0.7); Monterrey, NL. (3.4); Monclova, Coah. (3.8); Toluca, Edo. de Méx. (3.9); Ciudad Victoria, Tamps. (4.2); Colotlán, Jal. (4.5); Soto La Marina, Tamps. (7.7), y la zona conocida como Ciudad Universitaria (7.5) y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (11.0), DF.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx

 

Scroll al inicio