Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge Comisión de Fomento Cooperativo mecanismos de protección a ahorradores

* Anunció una reunión de trabajo con el comisionado del fideicomiso FIPAGO, Guillermo Barnes García para buscar vías alternas de solución al problema del fraude cometido por cajas de ahorro

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., marzo 6.- Es necesario establecer mecanismos de defensa al ahorrador, sostuvo la Presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del Estado, diputada Edith Yolanda López Velasco, al anunciar la visita a Oaxaca del comisionado del fideicomiso FIPAGO, Guillermo Barnes García.

En reunión de dicha comisión a la que acudieron los diputados Irais Francisca González Melo (PRD), Santiago García Sandoval (PUP), así como los representantes de los legisladores integrantes, Zonia López Cruz (PAN) y Emilia García Guzmán (PRI).

Ahí, la diputada López Velasco señaló que en la sesión programada para este jueves, subirán el dictamen con punto de acuerdo por la que la LXII legislatura del Estado de Oaxaca exhorta a las 570 autoridades municipales para que dentro de sus atribuciones no otorguen permisos de apertura a sociedades de ahorro y préstamo que no cuenten con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el mismo punto de acuerdo se plantea un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que implemente las medidas necesarias que garanticen la regulación jurídica de las sociedades de ahorro y préstamo con base en las nuevas disposiciones fiscales cuyo plazo concluye el 31 de marzo.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la CNBV emprenda una campaña amplia para conocer el estado que guardan las sociedades de ahorro y préstamo que operan en la entidad.

López Velasco, informó que sostuvo en la capital del país una reunión con el comisionado del fideicomiso FIPAGO, Guillermo Barnes García, quien mostró interés por atender esta problemática y ofreció reunirse con los integrantes de la omisión.

Comentó la diputada que es necesario plantear vías alternas de solución ante el alto monto que representan los montos defraudados.

Durante una reunión, la legisladora pidió que se agilicen los procedimientos regulatorios de cajas de ahorro que operan en la entidad y se le dé mayor interés y prioridad por parte de ese Fideicomiso al problema económico de los ahorradores defraudados del estado de Oaxaca, para que se apliquen en un corto plazo medidas, acciones y políticas eficaces.

Asimismo, informó de la reunión de trabajo con el director general de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cesar Campa Campos.

En dicha reunión, alertó a las autoridades de la SHCP del serio problema que representa para Oaxaca el problema de los defraudados por cajas de ahorro, especialmente ahora que el 31 de marzo entrarán en vigor las nuevas disposiciones fiscales para ahorradores y sociedades de crédito.

Indicó que hubo coincidencias en término de que se deben suspender las prórrogas y hacer cumplir los plazos de ley, ya que se tienen reportes que en Oaxaca se siguen abriendo estas sociedades de ahorro y préstamo.

Por su parte, la diputada González Melo consideró importante reunirse con el titular del Fipago para tener la información que permita evitar más consecuencias económicas.

Consideró necesario difundir campañas en torno a la cultura del ahorro y dotar a la población de información para evitar que sea timada y que conozca las formas en que deben operar esas instituciones de crédito.

 

Scroll al inicio