Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En 28 años, 5 mil 920 personas han dado positivo en VIH/Sida en Oaxaca

OAXACA, OAX., marzo 19.- Cinco mil 920 personas en Oaxaca han resultado positivas en la portación del virus VIH/Sida desde 1986 hasta febrero del presente año, informó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velázquez Rosas.

En entrevista para www.e-oaxaca.mx la titular de dicho órgano reconoció que lamentablemente en los próximos años la cifra se incrementará, pero no como en otros años.

“Hay un poco de control, de hecho en relación con el 2013 bajamos la tasa de infección en un uno por ciento, que se traducen a 25 casos menos”, dijo

Señaló que entre los principales problemas que se siguen combatiendo está la irresponsabilidad de los jóvenes que no se protegen con el uso del preservativo, porque “dicen que no les va dar”.

Indicó que a este problema se suma la discriminación de quienes padecen esta enfermedad por parte de la sociedad, sobre todo en el sector salud donde más se discrimina, aunque algunas empresas también despiden a quien porta el virus.

En relación con el presupuesto anual que ejerce el Coesida, mencionó que este 2014 los diputados locales otorgaron nueve millones de pesos y “es triste porque nos quitaron un millón 300 mil pesos”, recurso que se utiliza para la capacitación y prevención del padecimiento.

Aclaró que los medicamentos están protegidos, ya que son otorgados por los gobiernos estatal y federal. Detalló que el costo de los medicamentos por persona atendida mensualmente asciende a 30 mil pesos.

Velásquez Rosas señaló que a diferencia de otros años, la probabilidad de vida de una persona infectada con el VIH/Sida oscila entre los 40 años, aun cuando sigue siendo mortal.

RECONOCIMIENTOS A TRABAJADORES

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario del Coesida, las autoridades estatales entregaron este martes 18 de marzo seis reconocimientos a trabajadores de dicho órgano de salud que a lo largo de 15 y 20 años han laborado para salvar vidas del VIH/Sida.

Indicaron que Oaxaca es de las entidades con mejor atención a personas infectadas, tanto que desde 1999 no se han registrado infecciones por transfusión sanguínea; sin embargo, reconocieron que el problema más grave está en la falta de información en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

No así la sociedad civil organizada y en especial la comunidad lésbico-gay, a la que reconocieron su esfuerzo para prevenir el VIH/Sida en todas las edades y comunidades alejadas de la capital, aun cuando existen dos centros de capacitación, uno en San Bartolo Coyotepec y otro en el puerto de Salina Cruz.

Las autoridades estatales lamentaron que la irresponsabilidad, mentes cerradas y la desinformación, sea la principal razón para que los enfermos se sientan solos y discriminados por el mismo sector salud, público y privado.

Indicaron que después del Distrito Federal, Oaxaca es segundo Estado con presupuesto para el combate del padecimiento crónico degenerativo.

Durante el acto, los presentes dedicaron un minuto de aplausos a todas aquellas personas que iniciaron el Coesida, durante la administración del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

Al acto de conmemoración acudieron el gobernador Gabino Cué Monteagudo; la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Coesida; Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud; Mario Félix Pacheco, secretario general de Sección 35 del Sindicato de Salud, y el diputado federal perredista Hugo Jarquín.

 

Scroll al inicio