Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Antorcha Campesina No se retirará del conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, dice

OAXACA, OAX., abril 30.- A pesar que la Secretaría de Conciliación Agraria ha pedido a Antorcha Campesina mantenerse al margen del conflicto agrario entre San Pedro Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, el dirigente estatal de la organización, Gabriel Hernández García, anunció en conferencia que no se retirará del problema.

El antropólogo y coordinador de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, me pidió personalmente en una reunión que Antorcha Campesina deje de asesorar a los campesinos y campesinas de Santo Domingo Yosoñama, porque sólo así el Gobierno estatal dará una solución al problema agrario, el cual data hace más de 50 años, detalló Hernández García.

En respuesta, el dirigente social aseguró que Antorcha Campesina no se retirará, pues asegura que todo es una trampa, y es que las autoridades estatales le han solicitado en diversas mesas de negociación que la organización que preside no interfiera más en el problema, ya que sólo así podrán solucionar el conflicto.

Ante ello, “nosotros decimos por qué no lo solucionaron hace 45 o 50 años que lleva el conflicto, nosotros no estábamos metidos, nos metimos porque nos pidieron asesoría y apoyo” puntualizó el dirigente de Antorcha.

Aunque reconoció que las consecuencias de asesorar a los pobladores de Santo Domingo Yosoñama pueden ser graves, aclaró que Antorcha Campesina se retirará del problema cuando los propios campesinos se lo pidan, “no porque el Antropólogo, Gobernación o el Gobernador le pida a Antorcha que se retire del conflicto, porque no lo vamos a hacer”, expresó.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández y el dirigente de RIO, organización social de la Mixteca, son quienes nos han pedido que nos alejemos, dijo Hernández García.

Antorcha Campesina se formó para ayudar a los grupos que han sido olvidados, golpeados y humillados por el Gobierno, por ello, “nosotros tomamos hace ya muchos años la bandera de los pobres de México y no la vamos a soltar salvo que ellos nos lo pidan”, argumentó.

Aquellos que duden sobre la representatividad que Antorcha Campesina tiene con los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, los retó e invitó a que acudan a una asamblea del pueblo, en donde los habitantes sean los que manifiesten quien es el representante, asesor y sobre todo quien los cobija, precisó.

Acompañado por los familiares de las personas asesinadas el pasado 14 de diciembre, informó que acudirán este mediodía a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja ante la falta de justicia en Oaxaca.

Inicia Antorcha Campesina campaña de reclamo social

Con espectaculares en diversos puntos de la ciudad oaxaqueña, Antorcha Campesina inició hace unas semanas una campaña de reclamo social en donde manifiesta la falta de obras y justicia en el Estado, ante ello, Hernández García denunció el presunto acoso que sufren los propietarios de los espacios publicitarios.

Y es que en las últimas fechas, los dueños nos han informado que como el Gobierno sabe a quienes les pertenecen dichos espectaculares, han recibido amenazas por parte de señor Germán Simancas Bautista, mientras que nuestros anuncios han sido bajados por la policía estatal disfrazada de civil.

A pesar de ello, Gabriel Hernández García adelantó que por ningún motivo dejarán las acciones de denuncia y manifestación, mientras que el plantón que mantienen en el corredor del Palacio de Gobierno continuará.

 

Scroll al inicio