Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estoy convencida del valor del arte contemporáneo, afirma Iris Atma

OAXACA, OAX., mayo 31.- “Voces que son amuletos, Spoken amulets”, es el performance musical que este sábado, a las 21:00 horas, en La Nueva Babel (Porfirio Díaz 224, Centro), Iris Atma presentó, junto con Héctor Jardines, en la voz y la batería, de forma respectiva.

La propuesta consiste, dicho sea de forma más precisa, en las influencias de mantras, rezos y poemas de amor en la cultura del rock.

Como para abrir boca sobre el perfomance de marras, el lector puede consultar los siguientes links: https://www.youtube.com/user/KIOFFICIALSITE y https://www.facebook.com/ki.officialsite

Así como las respuestas que, desde la Ciudad de México, en víspera de su viaje a esta ciudad capital, Iris Atma concedió a www.e-oaxaca.mx
–En los años noventa, a la instalación y al performance se les ubicaba, en todo caso, como artes inacabadas: a estas alturas del camino, ¿cuál es tu definición de performance?

–Arte en evolución.

–¿Vivimos un arte conceptual, performance e instalación que degeneraron, que se abarataron? ¿Cómo ves la situación?

–Creo en el arte como un proceso que se relaciona con todo un sistema. Es decir, no sólo se limita al artista y su obra, sino al diálogo entre las propuestas respectivas y la sociedad.

Siempre tomando en cuenta que “los creadores y la sociedad tienen procesos tanto evolutivos como involutivos”.

–En la actualidad, hay una supuesta discusión sobre el arte contemporáneo –que englobaría al conceptual, el performance y la instalación–, ¿qué percibes al respecto?

–Afortunadamente el paisaje del arte contemporáneo está en continúa renovación. Hay que aclarar que éste incluye a los géneros mencionados, pero también a muchos otros, como el arte de la red, la programación de juegos electrónicos como obra de arte, el arte sonoro, el arte de la tierra, etcétera.

–Avelina Lésper y José Felipe Coria, entre otros, prácticamente no le dan oportunidad al arte contemporáneo, ¿cuál es tu posición?

–Soy una protagonista del arte actual y estoy convencida del valor de sus lenguajes y estrategias.

–¿Qué visualizas respecto al arte contemporáneo?¿Regresará la pintura “moderna”, se consolidarán el performance y la instalación?

–Cada género tiene su propia validez.

–¿Hay realmente una discusión, una crítica seria respecto al arte contemporáneo o nada más estaríamos hablando de protagonismos?

–Existe diversidad de crítica. La que a mí me parece más atractiva es aquella que busca tender un puente entre quienes han trabajado por cultivar una sabiduría artística y quienes desean aprender a dialogar con las estéticas contemporáneas.

Esto es, “una crítica que respete al espectador y lo guíe con educación y amabilidad para conocer y disfrutar los lenguajes creativos de hoy”.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio