Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Ninfomanía”, “plato atrevido” del ciclo que inicia hoy OaxacaCine

OAXACA, OAX., junio 10.- La 56 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional inicia hoy, a las 19:00 horas, en OaxacaCine Alcalá (avenida Independencia 900, Centro), con la presentación de la cinta “Diosa arrodillada” (1947), de Roberto Gavaldón, con motivo de la celebración de los cien años del nacimiento de la actriz María Félix.

Mañana, a la misma hora -igual que todas las funciones, las cuales serán exhibidas los días 10, 11, 12, 13,16, 17, 18 y 19 de junio-, continuará con el estreno en esta capital del polémico filme “Ninfomanía”, volumen uno (2013), del danés Lars von Trier, el cual será el “plato más atrevido” del ciclo.

Y no tanto por su dosis de lo obvio, como por el siempre lacerante reflejo de la angustia, la melancolía y el dolor femenino.

El ciclo, informa Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, constará de ocho cintas de un total de 14 que fueron incluidas en la muestra de marras durante su temporada de primavera 2014. Son producciones provenientes de Japón, China, Islandia, Francia, Canadá, Italia, Dinamarca y México.

Los seis filmes restantes son: “Polissía” (2011), de Maïwen le Besco: un panorama de los personajes involucrados en delitos contra menores en Francia; “Se levanta el viento” (2013), de Hayao Miyazaki, literalmente la última película del maestro japonés, la cual narra la historia de un ingeniero aeronáutico; “Tom en el granero” (2013), de Xavier Dojan: exitosa cinta durante la Muestra de Venecia 2013 que trata el tema de la homosexualidad desde la perspectiva de la vida urbana y la vida rural.

También la comedia dramática “Historias de caballos y de hombres” (2013), de Benedikt Erlingsson; “¡Qué extraño es llamarse Federico: Scola cuenta a Fellini” (2013); y para cerrar, “Un toque de pecado” (2013), de Jia Zhangke: filme que disecciona el presente convulso de China.

Hay que resaltar, apunta el cineasta Rigoberto Perezcano, presidente de OaxacaCine, que la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional cumple ya 56 años de existencia y que se ha convertido en el “acontecimiento fílmico más importante de México”.

También, que “OaxacaCine inició sus actividades hace tres años precisamente con un ciclo” de dicha muestra.

-¿Cuáles son sus estrategias para atraer a un público cinéfilo más amplio y diverso, tomando en cuenta que las audiencias del cine de arte son siempre reducidas y las mismas?

-Hay que reconocer -responde Rigoberto Perezcano- que los nuestros son públicos muy pequeños, pero también que no está en nuestra capacidad ampliarlos con facilidad. No olvidemos, por otro lado, que OaxacaCine es la fuente de la construcción de la Cineteca de Oaxaca y que ello implica un grandísimo futuro para el rubro.

En el renglón, continúa, “los pasos son lentos pero muy seguros, pues hay que cuidar los fundamentos del proyecto: al respecto, la voluntad del gobernador Gabino Cué es grande, la Cineteca de Oaxaca constituye una prioridad para él. Amén que, dentro del presupuesto federal 2014 [no se especificó de dónde proviene el recurso, aunque sí se aclaró que no del Conaculta] se asignaron para aquélla 40 millones de pesos.

Por su parte, Isabel Rojas refiere a la necesidad, sí, de llegar a más pantallas a fin de que el cine de arte sea accesible para el público en general. “Las estrategias, en ese sentido, deben considerar qué llevamos y cómo a las comunidades, pues los programas tienen que ser compatibles”.

La idea, prosigue, es planear de forma adecuada “un proceso de desarrollo, de crecimiento, de sistema”.

E informa que en tres años de trabajo, OaxacaCine ha presentado 200 funciones con una asistencia de 45 mil espectadores.

-¿Como cineasta -se le pregunta a Rigoberto Perezcano- qué piensas del éxito de cintas como “No se aceptan devoluciones”, ópera prima de Eugenio Derbez?

-Es positivo para el cine que existan cintas como “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los nobles”, de Gary Alazraki. Pero dudo en cuanto a los públicos: no sé si vayan a ver una película actoral o televisión dentro de un cine.

La entrada general para cada función de este ciclo de OaxacaCine es de 30 pesos por persona y 20 para estudiantes, maestros y adultos mayores con su credencial respectiva. Los boletos estarán disponibles los días de exhibición de 14:00 a 19:00 horas.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio