Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé SMN lluvias fuertes en Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 4.- Condiciones de cielo medio nublado a nublado en gran parte del territorio oaxaqueño, como se observa en la última imagen de satélite.

Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango y de menor intensidad en Nuevo León y Coahuila.

Onda tropical No. 8, se extiende sobre el oriente de la Mesa Central y sur del país, con desplazamiento hacia el oeste; lo que originará potencial de lluvias muy fuertes en Puebla, Michoacán y Estado de México; y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Onda tropical No. 9, se extiende sobre el occidente de la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste; generará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tras el paso de esta onda, persistirá el ingreso de humedad del Mar Caribe, originando potencial de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico Regional para las próximas 24 horas: Se espera que la onda tropical No. 8 continúe desplazándose hacia el oeste y la cercanía de la onda tropical No. 9 extendida en el occidente de la Península de Yucatán, sigan reforzando el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del estado; dichos sistemas, mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, previéndose ambiente cálido a caluroso en las regiones del Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Asimismo, después del mediodía, se prevé aumento de nublados con el desarrollo de algunos núcleos convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) a localmente intensas ( 75-150 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, norte del Istmo y ligeras a moderadas (0.1-25 mm) en el Istmo, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Cañada y Costa. El viento dominante será del este y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El persistente ingreso de humedad del Océano Pacifico, continuará ocasionando condiciones de cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido a caluroso durante el día y probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) en la zona costera, Centro y ligeras a moderadas (0.1-25 mm) en la Montaña del estado de Guerrero.

Recomendaciones: A la población en general, seguir extremando precauciones por lluvias fuertes a localmente intensas con actividad eléctrica, en especial en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y en zonas serranas; por deslaves en zonas serranas y avenidas extraordinarios en ríos y arroyos de respuesta rápida; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil.

 

Scroll al inicio