Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con homenaje a Juan Bañuelos finaliza aquí el encuentro Hacedores de Palabras

OAXACA, OAX., julio 26.– Dedico el homenaje que se me hace al “recuerdo de lo que está pasando en México, este nuestro país tan lleno de contradicciones”, asentó el poeta Juan Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1932) durante la jornada de clausura, efectuada este sábado 26 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, del 23 Encuentro Internacional Hacedores de Palabras 2014, que año con año organiza Julio Ramírez.

Luego, el integrante del grupo La Espiga Amotinada leyó un poema escrito en 1960, tan vigente ayer como hoy: “Sobre la tierra”. Y después, a petición de Julio Ramírez, otro más: “Imágenes para una sorpresa”.

El autor de “Espejo humeante” y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1968 –el primero en obtenerlo, de hecho– recibió en presencia, en palabras y en poesía, el reconocimiento de los escritores Raúl Renán, Héctor Carreto, Jorge Esquinca, Armando González Torres e Ignacio Trejo Fuentes.

Héctor Carreto expuso que, no obstante la obra de Juan Bañueños sobre la mujer o el paisaje de Chiapas en combinación con el pasado prehispánico maya, él –Carreto– se quedaba con los “poemas de inclinación social y política, dotados de una textura ruda y áspera”.

Y como para ejemplificarlos leyó a continuación “Es un buen día para morir”.

Entre los escritores presentes, no faltaron las anécdotas y la sabiduría. Raúl Renán, quien bien aclaró que tanto Juan Bañuelos como él tenían las “canas suficientes para hablar del tiempo”, recordó cómo alguna vez Gabriel García Márquez llegó a conocer a los integrantes de La Espiga Amotinada.

Jorge Esquinca, a su vez, rememoró que gracias a la biblioteca y cortesía de Elías Nandino fue como leyó por primera vez “Espejo humeante”.

Mientras que Armando González Torres agradeció a Juan Bañuelos el que por ejercer la poesía militante y la poesía abstracta a la vez, haya hecho posible el “evitar caer en el reduccionismo” que antes predominaba.

Prácticamente los mismos escritores que rindieron reconocimiento al poeta chiapaneco, más José Luis Martínez, homenajearon también, en ausencia, a los tres grandes hitos literarios mexicanos del siglo XX: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, con motivo del cien aniversario de su nacimiento, de forma correspondiente.

Entre el homenaje a estos tres grandes de la literatura mexicana y el que se rindió a Juan Bañuelos, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, entregó un reconocimiento al poeta chiapaneco.

El 23 Encuentro Internacional Hacedores de Palabras reunió, del 21 al 26 de julio, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y en el Teatro Macedonio Alcalá, a poetas, narradores, promotores, editores y distribuidores.

 

Scroll al inicio