Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dice Gobierno que cumplió a policías y re advierte que actuará si no trabajan

OAXACA, OAX., septiembre 21.- Al cumplirse la primera semana de paro en la Policía Estatal, el Gobierno del Estado aseguró que ya cumplió las reivindicaciones de los inconformes, por lo que les hace un enérgico llamado a “regresar de inmediato a sus puestos de trabajo”, pues de lo contrario –vuelve a advertir— “la administración estatal tomará las acciones administrativas, jurídicas y laborales que garanticen el restablecimiento y normalización de los servicios de seguridad pública”.

En el boletín, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo señala que “a lo largo de los últimos días, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha participado en el proceso de interlocución, mediación y solución a la controversia generada en la Policía Estatal, con la participación de la Comisión de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Congreso estatal, integrada por los diputados Carlos Ramos Aragón (presidente), Gerardo García Henestroza (secretario), Gustavo Díaz Sánchez, Adolfo García Morales, Arsenio Mejía García, Jefté Méndez Hernández y Fredy Gil Pineda Gopar.

“A lo largo de esta semana, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha conocido y atendido –de acuerdo a las posibilidades presupuestales– los planteamientos presentados por el grupo inconforme, dando respuesta global a las solicitudes; sin embargo, y a pesar de haberse atendido sus reivindicaciones, persiste una actitud de amotinamiento de un grupo minoritario de la Policía Estatal (sic).

“A pesar de la voluntad gubernamental de atender con suficiencia y prontitud los planteamientos policiales, se ha detectado un grupo de interés infiltrado en el movimiento policial, cuyo activismo se ha dirigido a bloquear acuerdos y propuestas de solución, además de radicalizar la postura del grupo inconforme (re sic).

“De conformidad con sus posibilidades presupuestales y por voluntad expresa del Gobernador del Estado, a través de las mesas de diálogo, realizados durante los últimos ocho días, el Poder Ejecutivo Estatal ha dado respuesta puntual a la mayoría de los planteamientos de los elementos de seguridad pública, excluyendo aquellas demandas que contravienen el estado de derecho o los ordenamientos que regulan el funcionamiento de los cuerpos policíacos”.

Entre las demandas atendidas por la administración estatal, cita:

a).- Incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones pesos.

b).- Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago.

c).- Entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

d).- El 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.

e).- Se asume el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.

Por eso, al dar respuesta a las reivindicaciones de la Policía Estatal, el Poder Ejecutivo hace un enérgico llamado al grupo inconforme para regresar de inmediato a sus puestos de trabajo y desempeñar sus obligaciones laborales de conformidad a la normatividad y códigos que regulan la función policial.

En caso contrario –vuelve a advertir–, la administración estatal tomará las acciones administrativas, jurídicas y laborales que garanticen el restablecimiento y normalización de los servicios de seguridad pública en la entidad.

El Gobierno de Oaxaca reitera al personal de todas las instituciones de seguridad pública del Estado que se han distinguido por su institucionalidad, lealtad, valor y vocación de servicio en favor de la sociedad oaxaqueña, su inquebrantable compromiso para continuar mejorando y dignificando su percepciones salariales, prestaciones y herramientas de trabajo, así como otorgar servicios de capacitación que contribuyan para que Oaxaca cuente con cuerpos de seguridad pública eficientes, profesionales y respetuosos de los derechos humanos.

SIN FUNDAMENTO, VERSIÓN DE PLAZAS IRREGULARES EN SSP, ASEGURAN

En otro boletín de prensa emitido el fin de semana, el Gobierno del Estado dio respuesta a versiones difundidas en algunos medios de comunicación, sobre la presunta existencia de “plazas irregulares” en la SSP.

Por eso, citó declaraciones del oficial mayor de la corporación policiaca, Roy Herrera Guzmán, quien aseguró que “estas declaraciones carecen de fundamento, toda vez que el personal operativo y administrativo que presta sus servicios en la dependencia está plenamente identificado, cuenta con clave de plaza y se tiene preciso conocimiento de sus áreas de adscripción” (sic).

Detalló que la SSP cuenta con una plantilla total de trabajadores integrada por 8 mil 614 elementos, los cuales están adheridos a las siguientes corporaciones policiales desempeñando las funciones de:

Policía Estatal, 3 mil 51 elementos; Policía Auxiliar, 2 mil 699; Reinserción Social, 656; Policía Vial, 458; H. Cuerpo de Bomberos, 149; Personal Administrativo, 1 mil 601, lo que da un total de 8 mil 614 personas.

El ingeniero Herrera Guzmán aseguró que esta información será auditada “en breve” por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que dirige la panista Perla Woolrich Fernández, además de estar disponible en el portal de transparencia de la institución.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio