Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita Defensoría protección para mujer expulsada de San Juan Tabaa

OAXACA, OAX., octubre 2.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al presidente municipal de San Juan Tabaa, Villa Alta, que se abstenga de privar de sus derechos de propiedad y posesión a una habitante de la comunidad, quien denunció que la autoridad municipal la expulsó de la comunidad por no haber pagado una supuesta deuda.

Por ese motivo, indicó el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, el organismo brindó medidas de protección a la vecina de San Juan Tabaa, para lo cual inició un expediente de oficio ante los hechos denunciados por la mujer.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, comentó que la quejosa, oriunda de San Juan Tabaa, aseguró que la autoridad municipal quiere despojarla del terreno en el que habita para construir una obra, y que al negarse a entregar su predio se le exigió el pago de multas por concepto de servicio y tequios que supuestamente adeudaba.

El servidor público explicó que la quejosa manifestó que la autoridad municipal la privó de su libertad el 21 de septiembre último, la mantuvo en la cárcel municipal por 48 horas, y cuando la dejó en libertad la presionó para que firmara un documento en el que cedía su terreno, pero al negarse ella, la autoridad le informó que había sido expulsada de la comunidad.

Rodríguez Ramos precisó que la Defensoría emitió este 2 de octubre medidas de protección que incluyen una solicitud de intervención a la Secretaría de Seguridad Pública para que resguarde la seguridad personal de la quejosa.

La Defensoría, agregó, también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciar una investigación por los delitos que se pudieran haber cometido en contra de la agraviada.

Finalmente, Rodríguez Ramos expresó que la Defensoría solicitó a la Secretaría General de Gobierno su intervención para resolver el problema mediante el establecimiento de mecanismos de diálogo entre la quejosa y la autoridad.

 

Scroll al inicio