Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obtiene Comité de Matatlán 1° lugar del Premio Nacional de Contraloría Social

OAXACA, OAX., octubre 7.- Un grupo de indígenas zapotecos, representantes de 9 mil 653 habitantes de Santiago Matatlán, Tlacolula, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2014 en su etapa estatal, organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, las secretarías de la Función Pública y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca. Su aporte: vigilar el uso correcto de los recursos públicos para el progreso de su municipio.

En el estado, la participación ciudadana en el escrutinio del ejercicio del erario en beneficio de la comunidad es una realidad que contribuye a la buena gobernanza, fomenta la confianza de la sociedad en sus autoridades y combate de manera efectiva la corrupción, afirmó la Contralora del Poder Ejecutivo, Perla Woolrich Fernández.

La servidora pública destacó que el desarrollo social en la entidad debe estar cimentado en la transparencia y rendición de cuentas, ya que el combate a la pobreza requiere ir más allá de amplios presupuestos, se necesita de la implementación de eficaces mecanismos de vigilancia y control en su aplicación, que permitan garantizar que los recursos son utilizados exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los 570 municipios.

En este sentido, los contralores sociales Laureano Blas Díaz, Julián Cesar Hernández Santiago e Ignacio Gutiérrez Santiago, presentaron el trabajo realizado en su comunidad bajo el título: “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de Santiago Matatlán. Vigilancia y seguimiento de Obra Pública y Programas Sociales Bienestar”, mismo que representará a la entidad oaxaqueña, en la etapa federal del Premio.

Los hablantes de lengua zapoteca dieron vigilancia y seguimiento a los costos, calendarización, avance de trabajos e impacto social de ocho obras financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal del Ramo 33 y mezcla de recursos federal, como construcciones y ampliaciones de la red de drenaje sanitario en cinco colonias del municipio.

Para participar en el concurso, los contralores sociales además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, presentaron evidencias gráficas de sus recorridos y en la última parte dieron a conocer los datos recabados con directores de escuelas y padres de familia, sobre los programas “Dotación gratuita de útiles y uniformes escolares” y “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria”.

Por tanto, el jurado calificador integrado por la presidenta del Centro Oaxaqueño para la Igualdad Aprendiendo con Enfoque de Género (Pariter), Nayma Enríquez Estrada; la periodista, María de los Ángeles Magdalena Fernández Mondragón; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, así como el subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Othón Humberto Téllez López; determinaron otorgar el primer sitio al comité de Matatlán.

Asimismo, los contralores sociales del Municipio de San Andrés Paxtlán, Alejo Reyes Olivera, Julián Vargas Cruz y Emilio Antonio, obtuvieron el segundo lugar, al mantener bajo observancia la inversión en obra pública, tanto en la cabecera municipal como en las agencias de policía de su localidad.

En tanto, el Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Loxicha conformado por Virginia Jiménez Cortés, Levi Mendoza Román y Eusebio Cruz Cortés, obtuvo el tercer lugar con el trabajo de vigilancia y seguimiento puntual a la obra de “construcción de la planta de tratadora de aguas residuales”.

 

Scroll al inicio